La Paz/AMN.- La Fundación Munasim Kullakita entregó a la Alcaldía mobiliario, juegos educativos y lúdicos para la implementación del proyecto Aula Móvil que está dirigido a niños y niñas trabajadores y/o en situación de riesgo para fortalecer su autovaloración a través de actividades recreativas que les permite desarrollar sus habilidades y destrezas.

“Las actividades recreativas sirven para desarrollar habilidades individuales y sociales en los menores y para que ellos den un uso adecuado a su tiempo libre como una estrategia de prevención”, dijo la coordinadora de los centros de Escucha para Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, Nieves Guevara.

La fundación Kullakita donó un televisor, juegos educativos y lúdicos para optimizar el aprendizaje y además el mobiliario del aula móvil, un carro con cuatro llantas y pizarras acrílicas.

Los martes de 15.00 a 18.00 en la plaza Garita de Lima (macrodistrito Max Paredes), los niños y niñas podrán participar en el Aula Móvil para aprender y así utilizar su tiempo libre para desarrollar sus habilidades y mejorar su autovaloración.  

El pasado martes se contó con la participación de 12 menores, donde gracias a los juegos, pudieron instruirse sobre matemáticas, lenguaje, historia y el cuerpo humano.

Guevara mencionó la importancia del juego en la infancia, ya que si es bien canalizada y empleada a tiempo, puede ayudar a modificar conductas y desarrollar habilidades.

Actualmente se realizan las gestiones para implementar este proyecto en Villa Fátima y Periférica. En el informe de 2018 sobre la situación de menores de edad en este macrodistrito, se han identificado a 128 menores que trabajan y que están en situación de riesgo.    

Aula Móvil

El viernes 12 de abril, con motivo del Día del Niño, se inauguró el proyecto Aula Móvil en la plaza Garita de Lima con la participación de 130 niños y niñas trabajadores y en situación de riesgo.

El aula móvil apoya a niños y niñas que se encuentran acompañando a sus madres que venden en las cercanías y que no tienen un espacio para hacer sus tareas.

“Hemos identificado que en el entorno de Max Paredes hay un problema de naturalización del consumo de bebidas alcohólicas. Se llevan a cabo varias fiestas, algunos padres consumen en presencia de menores de edad, este contexto es un factor de riesgo”, dijo Guevara.

En Max Paredes hay un centro de escucha ubicado en la parte posterior del Hospital La Paz llamado Exaltación, donde se identificaron a menores de edad en situación de riego y niños trabajadores. El centro es participativo ya que los niños asisten por las tardes de martes y viernes

El programa de atención a población en situación de riesgo social es parte de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social que trabaja con personas en situación de calle, familias en extrema pobreza y menores trabajadores.

Deja un comentario