Se disponían a restituir un alambrado en una porción de un terreno que es de propiedad municipal. La Alcaldía está a la espera del informe policial para saber por qué han sido arrestados.
12/12/2024
Tres funcionarios municipales de la Subalcaldía Hampaturi que fueron detenidos por la Policía este jueves, en el momento en el que se disponían a restituir un cerco de alambre de púas en una porción de un terreno municipal en cumplimiento a una orden judicial, están a la espera de conocer la razón de su detención.
“Estamos haciendo la averiguación correspondiente, todavía no hay el informe de acción directa, pero nos parece una total arbitrariedad, nos podían haber consultado por qué los funcionarios estaban en el lugar y no arrestarlos de manera inmediata. Ahora, vale decir que solamente se estaba cumpliendo el dictamen del juez”, informó la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, quien se constituyó en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur, donde fueron remitidos los funcionarios.
Morales puntualizó que los tres ediles únicamente cumplían el dictamen de un juez, que le dio la tutela a un supuesto dueño de una porción de 12.000 m2 del total del terreno municipal que comprende 472.471 m2 y que está situado a la altura de la calle 34 de Achumani. El referido terreno, conforme a un plano de la Reforma Agraria, es un área fiscal y propiedad forestal que no puede enajenarse por ley; además que la Alcaldía tiene el derecho propietario sobre el mismo. Por tal razón, personal de la Subalcaldía Hampaturi retiró el cerco que había en esa parcela de terreno y derribó la pequeña edificación que había en el lugar.
El subalcalde de Hampaturi, César Poma, destacó que la Alcaldía de La Paz tiene el registro de derecho propietario de este terreno desde el año 2006, mientras que el supuesto dueño de una parcela del mismo recién lo registró en 2023 por el lado del municipio de Palca.
El supuesto dueño de una parte del terreno interpuso un amparo constitucional contra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el cual salió a su favor por orden de un juez, quien instruyó a la comuna restituir el cerco de púas.
“Teníamos un plazo de 30 días y dentro del plazo es que funcionarios municipales deciden constituirse al lugar para hacer la reposición y en el momento en que ellos estaban trabajando han sido sorprendidos por funcionarios policiales con la abogada que representa a los propietarios y han sido conducidos a estas instalaciones en calidad de arrestados”, detalló Morales.
La restitución del cerco, dijo la directora Jurídica, debía darse a conocer a la sala constitucional que determinó esta acción, sin necesidad de informar al supuesto dueño de esta porción del terreno. “Nosotros no realizamos ese tipo de notificaciones, nosotros tenemos que dar cumplimiento a lo que ha dispuesto la sala constitucional y a esa sala a la que se va a informar todas las acciones tomadas”, añadió.
///