Personas en situación de calle son atendidas por personal edil en albergue Zenobio López.

La Paz/AMN.- Los funcionarios municipales abordan a las personas con problemas de consumo de alcohol y drogas con afecto e interés, a fin de ayudarles en su rehabilitación en el refugio municipal Zenobio López, según el responsable Operativo de Personas en Situación de Calle, Mirko Terán.

Estos días los funcionarios visitaron varias zonas de Sopocachi, el Bosquecillo de Pura Pura, el cementerio de La Llamita en Periférica, entre otros. Se logró conversar con 18 personas.

“Una característica de estos grupos es que siempre demandan ser escuchados. El primer paso es generar un vínculo de afecto y, segundo, demostrar un interés genuino por la persona que está en situación de calle”, explicó la autoridad.

Los funcionarios se dirigen a los distintos barrios los miércoles y viernes durante el día y los jueves durante la noche a fin de entablar conversaciones.

“Realizamos un acercamiento, un elemento que nos sirve es la asistencia médica que consiste en que el personal de salud hace las curaciones y nosotros empezamos a conversar”, refirió la autoridad.

El refugio fue inaugurado en julio de 2017 y está diseñado para acoger, de manera transitoria, a personas con problemas de consumo de alcohol, drogas e inhalantes en situación de calle.

En ese lugar se puede acceder dos veces por semana, miércoles y viernes de 08.30 a 17.30. El ingreso es gratuito y las personas que llegan ahí reciben comida, ducha, lavado de ropa, atención de enfermería, terapias ocupacionales, apoyos psicológico, pedagógico y de trabajo social.

Al refugio asiste una población promedio de diez personas. Está ubicado en la avenida Mejillones de la zona Villa Armonía. Cuenta con cocina, comedor, lavandería, baños y duchas diferenciadas y otras dependencias.

Deja un comentario