Foro Censo por La Paz será el sábado y la Alcaldía pide defender manzanos censales

40
Una mujer observa la ciudad desde la ladera Oeste con su hijo en la espalda. Foto: AMUN.

AMUN/11-05-22
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, alentó este miércoles a los paceños defender el territorio municipal y evitar que se repita la pérdida de 226 manzanos censales como ocurrió en el Censo 2012 y por ello los convocó a asistir al Foro Censo por La Paz que se realizará el sábado en el Coliseo Don Bosco.

“La población tiene que tener conocimiento de que no podemos perder los recursos, es el riesgo con los municipios limítrofes o manzanos censales, el territorio al límite de nuestro municipio ha sido censado para estos municipios el 2012 y no queremos que se repita la misma historia”, dijo Rocabado.

El sábado (14) se realizará el Foro Censo por La Paz en el Coliseo Don Bosco a partir de las 10:30. En el encuentro, la Alcaldía sensibilizará a actores sociales, entidades y representantes de la sociedad civil sobre la importancia de exigir al Instituto Nacional de Estadística (INE) una consulta confiable, consensuada y con una cartografía estadística actualizada.

“Ya hemos perdido 226 manzanos (en 2012), ya los hemos perdido, ya están censados para Palca Mecapaca, El Alto y Achocalla, con esta proyección es posible que perdamos más manzanos y también población”, afirmó este miércoles Rocabado, quien destacó que el foro tiene por fin sensibilizar a la población sobre este hecho, ya que están en juego los intereses económicos del municipio paceño.
Un reporte de la Secretaría Municipal de Planificación da cuenta que de los 226 manzanos perdidos, 31 fueron entregados al municipio de El Alto, 112 a Achocalla, 12 a Palca y 71 pasaron a ser parte de Mecapaca.

“Este Foro y este encuentro será un lugar de sensibilización de la población para denotar que al municipio de La Paz le interesa que la consulta sea trasparente; la población tiene que saber que es parte del municipio y que no vamos a perder presupuesto”, añadió Rocabado.

La exigencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz al INE es que este proceso no solo sea transparente, sino objetivo y arroje resultados confiables. Para eso es de vital importancia que las tres “c” a las que hizo referencia el alcalde Iván Arias se cumplan a cabalidad: confiabilidad, consenso y cartografía actualizada.

Rocabado aseveró que con la cartografía de 2012, el municipio de La Paz perdió 226 manzanos censales con la consecuente pérdida de recursos financieros provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la coparticipación tributaria.

“El municipio de La Paz ha dejado de percibir más de 73 millones de bolivianos al año, y desde 2014 al 2021 el municipio de La Paz se privó de contar con 583 millones de bolivianos aproximadamente, que se resumen en menos obras, reducción de servicios y la disminución en la calidad de vida para los paceños y paceñas”, dijo.

Afirmó que La Paz necesita realizar un pre-censo antes del Censo 2022 y con cartografía actualizada. “Esta es una llamada de alerta porque queremos saber cómo es la cartografía actual, cómo se hará el pre-censo con La Paz y también qué tipo de instrumentos tendrá la boleta censal. Más allá de la pregunta de dónde ha dormido anoche, queremos que se pregunte dónde habita de manera permanente”, aseveró.
///

Deja un comentario