Focuart, una oportunidad para fomentar la industria cultural

0
17
Revilla cree que este es el momento para plantear una Política Cultural de Estado con un presupuesto fijo.

La Paz/CosasClaras.- Hace once años Geraldine Ovando (36 años) inició su carrera como cineasta en un país y en una ciudad donde el séptimo arte tiene poco apoyo. Paralelamente, en esa misma época, Mauricio Prado (25) conformaba su primera banda de rock, y empezaba a recorrer el camino hacia un género igual de esquivo que el cine en cuanto apoyo institucional. 

A medida que pasaba el tiempo, ambos artistas fueron creciendo por separado en su oficio: Geraldine es experta en producción audiovisual y Mauricio, productor musical y líder de la banda Prana. El camino de ambos artistas se cruzó el año pasado, cuando se lanzó el primer Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart) y en el que ambos obtuvieron un premio, cada quien en su categoría.

“Ganamos en la categoría de Puntos de Cultura Viva Comunitaria (CVC), dimos talleres para un proyecto de formación audiovisual para niños y niñas, que dictamos durante seis meses el año pasado en varios colegios de Cotahuma”, dice la cineasta.

“Con mi equipo de trabajo fuimos tocando puertas desde el 2017 para buscar financiamiento para nuestro segundo álbum musical. Acercándonos a la Casa de la Cultura, se nos informó a principios de 2018 que, gracias a la nueva Ley Municipal de Culturas, saldría la convocatoria a este fondo. Desde ese día estuvimos más que atentos al Focuart y nos inscribimos”, comenta por su parte el joven productor musical.

Ambos casos son una muestra viva de los logros y alcances del Focuart, el primer fondo de incentivo a artistas a nivel nacional, cuyo fin es impulsar proyectos sobre expresiones artísticas y culturales, otorgando a los actores culturales un capital para que puedan ejecutar los mismos en su proyecto o invertir en otros, y así generar más movimiento económico en la ciudad.

Segunda versión

“A partir de la Ley 265, de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, surgió la necesidad de contar con un fondo permanente de apoyo al arte y a la cultura, lo que es justamente el Focuart, que pretende no solo fortalecer el trabajo de nuestros creadores y gestores culturales, sino generar una economía distinta a través de la producción cultural”, señaló esta semana el Alcalde Luis Revilla en el acto de presentación de la segunda versión de la iniciativa.

Con un monto de 1,5 millones de bolivianos, la Secretaría Municipal de Culturas espera la participación de creadores, intérpretes, investigadores, productores, promotores y gestores de cultura. Las convocatorias están disponibles para su descarga en la página de Facebook ‘La Paz Culturas’.

“El Gobierno Municipal tiene la tarea y la convicción de institucionalizar este tipo de incentivos, no sólo por el cumplimiento de la Ley Municipal de Culturas, sino sobre todo por la certeza que tenemos en la gestión que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo y a través de ella vamos a poder transformar la sociedad y mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestros ciudadanos”, expresa, por su parte, el secretario Municipal de Culturas Andrés Zaratti.

La cultura, una forma de vida

El incentivo recibido por Geraldine fue de 15.000 bolivianos, monto que le ayudó a continuar con su labor de otorgar alternativas culturales en escuelas de Cotahuma para llegar a los niños e incentivarlos a introducirse en la producción de materiales audiovisuales. “Es fundamental que desde el Estado y desde los gobiernos municipales se apoyen estas iniciativas y se dé al arte y a la cultura, un valor y un reconocimiento”, resalta la artista.

“Gracias a este fondo ahora tenemos nuestro segundo disco, es una carta de presentación muy importante para el público, esto nos hace ser conocidos y que la gente asista a nuestros shows. Somos jóvenes que queremos vivir del arte”, dice Mauricio al acabar la entrevista.

El premio que recibió el músico fue 6.900 bolivianos, monto destinado para cubrir parte de la grabación de diez canciones de composición propia, incluidas en su segundo disco.

Con el transcurso del tiempo, con esfuerzo y tocando puertas, las cosas se dieron para que hoy Mauricio y Geraldine vivan el sueño que trazaron, por separado, hace 11 años.

Las líneas de financiamiento

1.Fomento de las artes y nuevas tecnologías

Busca incentivar proyectos de creación, producción y difusión artística en música, teatro, danza, artes plásticas, audiovisual, artes aplicadas, diseño, videojuegos, nuevas tecnologías y otras disciplinas artísticas. Gestores, actores culturales, productores y colectivos son los postulantes.

Las categorías son: producción y creación, promoción y difusión. Cuenta con 300.000 bolivianos que serán distribuidos entre 27 proyectos beneficiarios (17 premios para producción y creación, y 10 premios para promoción y difusión). El plazo de entrega de los proyectos de éste y los siguientes tres rubros vence el 15 de abril.

2. Desarrollo de la cultura viva comunitaria

La línea impulsa la promoción y difusión de manifestaciones culturales locales, eventos y programas culturales de manera desconcentrada en los barrios, distritos y macrodistritos del municipio. Los postulantes son los colectivos de actores y gestores culturales o agrupaciones socioculturales.

200.000 bolivianos serán distribuidos entre cuatro categorías: seis premios a la categoría de experiencias nuevas, cinco a la categoría puntos de CVC, dos premios a la categoría C’haskas de CVC y dos premios a la categoría Habit-Arte (15 premios en total). El plazo para esta línea de fortalecimiento vence el 15 de abril.

3. Fomento a la investigación y formación

Incentiva los proyectos de investigación, aportes teóricos en distintos ámbitos de la cultura, recuperación de la memoria histórica y procesos de formación. Todos los investigadores independientes, institutos de investigación, centros de formación artística, educadores en artes y otros.

Bs 200.000 serán distribuidos en 26 proyectos de dos categorías: 17 premios para Investigación (nueve para la subcategoría de Procesos de Investigación y ocho para la de Publicación de Investigaciones) y nueve premios para Formación (cuatro para la subcategoría de Formación Especializada y cinco para la de Formación en Artes).

4. Fortalecimiento de espacios culturales y del patrimonio cultural

Busca promover la conservación, restauración, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio y fortalecer los espacios culturales. Dirigido a propietarios de bienes patrimoniales, profesionales independientes, centros culturales, juntas de vecinos y otros.

Cuenta con 300.000 bolivianos que serán distribuidos en 15 proyectos beneficiarios en dos categorías: nueve premios para la categoría de patrimonio cultural y seis para la categoría de fortalecimiento a espacios culturales. El plazo de entrega de los proyectos de éste y los siguientes tres rubros vence el 15 de abril.

5. Fomento audiovisual con locación en el municipio de La Paz

Pretende incentivar a los trabajadores del audiovisual para generar obras cinematográficas con calidad e identidad propia, que promuevan el paisaje natural y cultural de la ciudad de La Paz. Pueden postular empresas cinematográficas, personas naturales y colectivos o comunidades organizadas dedicadas a la producción audiovisual.

300.000 bolivianos serán distribuidos a cinco proyectos beneficiarios, uno por categoría, las cuales son: desarrollo de proyectos, producción documental, producción de largometraje de ficción, post producción y promoción y lanzamiento. Su plazo de presentación es hasta el 21 de mayo.

6. Desarrollo de redes, movilidad y circulación cultural

Favorecerá la circulación, promoción, y posicionamiento de agentes culturales en festivales, ferias, giras, encuentros, muestras, congresos, talleres y otros para la generación y el desarrollo de redes culturales, formación de recursos humanos culturales, tanto en territorio nacional como fuera del país. Postulan las personas naturales, colectivos, organizaciones y agrupaciones culturales.

300.000 bolivianos serán distribuidos entre 20 proyectos beneficiarios de la única categoría denominada: circulación artística, de formación y redes. En este caso, se tendrán dos momentos para la presentación de proyectos, el primero hasta el 15 de abril y el segundo hasta el 14 de junio.

Favorecerá la circulación, promoción, y posicionamiento de agentes culturales en festivales, ferias, giras, encuentros, muestras, congresos, talleres y otros para la generación y el desarrollo de redes culturales, formación de recursos humanos culturales, tanto en territorio nacional como fuera del país. Postulan las personas naturales, colectivos, organizaciones y agrupaciones culturales.

300.000 bolivianos serán distribuidos entre 20 proyectos beneficiarios de la única categoría denominada: circulación artística, de formación y redes. En este caso, se tendrán dos momentos para la presentación de proyectos, el primero hasta el 15 de abril y el segundo hasta el 14 de junio.

Deja un comentario