AMN/09-09-21
La Fiscalía Departamental de La Paz informó este jueves que en audiencia cautelar solicitará la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro para Lino Ch. R., presunto autor de la explosión en proximidades de edificios municipales, pues será imputado por al menos tres delitos y arrastra un proceso administrativo que la comuna paceña le impuso por asentamiento ilegal.
“El Ministerio Público va a presentar la resolución de imputación para que el juez señale audiencia de verificativo de medidas cautelaras. El Ministerio Público va a solicitar la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro”, informó la fiscal del caso, Magaly Bustamante.
Lino Ch. R. fue presentado la noche de este miércoles por el Gobierno y la Policía Boliviana como presunto autor de la explosión de un artefacto, la noche del 5 de septiembre, en la esquina de las calles Colón y Mercado, que dejó dos heridos y más de medio centenar de vidrios rotos en edificios municipales y privados aledaños.
Según la explicación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el involucrado fue delatado por las cámaras de vigilancia de la comuna paceña y entre las pruebas se verificó que portaba una chaqueta; el testimonio del chofer del taxi que lo trajo al centro, también fue otro indicio y la versión oral de su esposa, quien dijo que salió de su casa a las 19:00 pero volvió a las 22:00.
Bustamante dijo que la imputación contra el investigado considera al menos tres delitos, dispuestos en el Código de Procedimiento Penal: Otros estragos, por la explosión; destrucción y deterioro de bienes del Estado; y, fabricación, comercio o tenencia de substancias explosivas.
La fiscal aseguró que Lino Ch. R. se acogió al silencio en su declaración informativa, pero por el trabajo policial se pudo corroborar que tiene procesos administrativos que le impuso la Alcaldía de La Paz “debido, precisamente, al derecho propietario que registraría en Bajo Següencoma, no cuenta con papeles, no cuenta con planimetría y no tiene catastro”.
El alcalde Iván Arias denunció que la detonación pretendía amedrentar a las autoridades municipales. “Yo creo que en todo caso buscaba amedrentar (el presunto responsable). En todo caso, nosotros vamos a pedir hoy (jueves) una audiencia al comandante de la Policía (Jhonny Aguilera) para que nos proporcione más detalles del tema”.
Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la comuna paceña, José Gonzales, aseguró que la municipalidad será querellante por los delitos de deterioro de bienes del estado y amenazas; dijo que hay la posibilidad de ampliar por terrorismo y lesiones a personas.
Bustamante precisó que en la casa del sospechoso encontraron un cilindro metálico, similar al que estalló debajo de un contenedor de basura, pero aún falta determinar el tipo de detonante ya que recogieron cuatro sustancias químicas que se encuentran bajo análisis de laboratorio.
///