47 días y la Alcaldía de La Paz sigue trabajando en todas las zonas afectadas
AMUN/08-01-2025
La Alcaldía de La Paz trabaja “las 24 horas” para afrontar la emergencia en Bajo Llojeta, tras los deslizamientos de tierra causados por el Cementerio Los Andes y que afectó alrededor de 40 viviendas el pasado 23 de noviembre. El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, destacó los avances en las labores de mitigación en el sector y subrayó la responsabilidad de la empresa Kantutani en los daños ocasionados.
“Nosotros como Alcaldía estamos trabajando las 24 horas del día. Vamos a continuar y vamos a salir de esta emergencia. Se ha sacado ya gran cantidad de lodo”, afirmó Barrientos, quien además señaló que la temporada de lluvias está complicando los esfuerzos.
Según la autoridad municipal, las obras de emergencia ejecutadas hasta ahora han funcionado de manera efectiva. “Se ha podido verificar en estos últimos días donde ha llovido bastante y de manera intensa que todas estas obras de emergencia han ido funcionando”, dijo.
Procesos y responsabilidades
En cuanto a las investigaciones sobre los responsables del desastre, Barrientos fue categórico al afirmar que la Fiscalía ha identificado a los principales culpables.
“La propia fiscalía ha identificado 93 indicios en contra de la empresa Kantutani a través del cementerio de Los Andes. Ellos son los responsables de haber movido tierra, ellos han evitado el curso natural del río, ellos han utilizado escombros para generar plataformas para su negocio y esto ha provocado esta mazamorra que ha afectado a Bajo Llojeta”, expreso el director.
Asimismo, enfatizó que las investigaciones deben enfocarse exclusivamente en la empresa. “Consideramos que ya la investigación a funcionarios públicos ya no tiene razón de ser porque no corresponde a aquello”, añadió.
Dato:
En días pasados, el Fiscal Departamental de La Paz, Carlos Torrez, confirmó que, se hallaron suficientes elementos de convicción en contra de la empresa Kantutani y el acusado, Luis Enrique Gonzalo Iturralde.
“Se debe tomar en cuenta que la comisión de fiscales reunió 93 elementos de convicción suficientes para sustentar la imputación formal. Se está solicitando a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva por 60 días en el penal de San Pedro”, afirmó Torrez.
El empresario es sindicado por la comisión de cuatro delitos: peligro de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado.