AMUN/25-09-23
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Axis Dinamarca y la ONG Pueblo Diferente firmaron la tarde de este lunes un convenio interinstitucional para la implementación del proyecto denominado “Pro – Joven”, que tiene dos temáticas de acción: la Cultura de Paz y la Educación Sexual Integral dirigidas a los jóvenes del municipio paceño.
“Una de las cosas que me da pena cuando voy a entregar Escuelas con Amor es ver la cantidad de embarazos adolescentes, es muy complicado. Desgraciadamente todavía las mujeres singuen cargando el peso y una niña ya con un niño se trunca sus sueños, las muchachas se descuidan, los hombres son lo peor de machistas y por eso este convenio es tan importante, para ver las cosas de diferente manera”, afirmó el alcalde Iván Arias, quien suscribió el convenio.
Las principales actividades que emergerán de la firma de este convenio son el pintado de tres murales con las temáticas de: Cultura de Paz, Inclusión y Derechos Sexuales y Reproductivos, así como la implementación de talleres impartidos por estudiantes normalistas en Educación Sexual Integral bajo la metodología autogógica, que se refiere a que el educando se conduce a sí mismo.
“Es muy importante este proyecto para nosotros porque tiene dos componentes: el primero la Cultura de Paz y el segundo la Educación Sexual Integral, todo con una metodología denominada autogógica, que es básicamente el autoaprendizaje, eminentemente el tema del autoaprendizaje lleva la evaluación, utilizando estas metodologías con nuestros jóvenes y también con capacitaciones en lo que significa la Escuela superior de maestros para poder formar a nuestros jóvenes en estas temáticas”, dijo el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.
Participaron de la firma del convenio las responsables del proyecto Axis Dinamarca, Wara Ponce De León, Linda Soelberg y María Berbejo, además de la directora de la ONG Pueblo Diferente, Paola Saavedra, el presidente de esta entidad, Zenón Cuti, el coordinador del Instituto de la Juventud, Francisco Parrado y el alcalde Iván Arias.
El alcalde Arias destacó la forma que tienen de ver los jóvenes la “autoprotección” entre mujeres y hombres en países como Suecia y Dinamarca. Lo comprobó cuando le tocó estar en Suecia, donde fue exiliado por la dictadura del siglo pasado.
“Esa forma de ver la vida por parte de los jóvenes, con mucha protección, con mucho cuidado, la autoprotección me rompió los esquemas porque nosotros somos tremendamente machistas, que la mujer se cuide, nosotros nos divertimos y esa posibilidad de hablar, dialogar y auto protegerse es muy importante, por eso este convenio nos va a ayudar a salvar a muchas niñas que pierden su luz, sus sueños”, añadió el burgomaestre a tiempo de destacar lo que será el pintado de los murales.
La directora de la ONG Pueblo Diferente, Paola Hidalgo, manifestó su alegría porque su entidad nuevamente estrechará lazos con la Alcaldía de La Paz con el fin de proseguir con la lucha de hacer respetar los derechos sexuales de los jóvenes.
“Es una alegría que ustedes se sumen una nueva vez a esta lucha que hemos tenido por 15 años a derechos sexuales y reproductivos, donde nosotros hacemos una prevención a nivel de la educación, ya sea en embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual, ahora con violencia basada en género, despatriarcalización, entre otros temas”, aseveró Hidalgo.
///