Fejuve y Control Social se declaran en emergencia y piden censo 2023 para evitar su politización

8
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes.

AMUN/17-08-22

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) y el Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz se declararon en emergencia este miércoles en demanda de la realización del censo en 2023 para evitar su politización si se realiza un año después por su proximidad con las elecciones generales.

“El Organismo de Participación y Control Social ha tomado una posición de rechazar contundentemente la postergación de la realización del censo para el 2024. Pedimos que se garantice una distribución equitativa de los recursos y nos declaramos en emergencia en resguardo de la cartografía”, informó el presidente del Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz, Hiram Leví Alacama.

Explicó que el pedido de la organización que lidera se fundamenta en que si el censo se realiza 2024 se politizará de manera efectiva porque su realización estará próxima a las elecciones generales. “Es de vital importancia  para todos los ciudadanos que el censo se realice el 2023 y también vamos a enviar una carta de acuerdo al pronunciamiento de hoy a otras autoridades”, añadió.

Alacama precisó que el municipio de La Paz no quiere perder recursos de coparticipación tributaria ni del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como ocurrió en los últimos diez a un promedio de casi 600 millones de bolivianos anuales por asignación irregular de manzanos censales a cuatro municipios aledaños: El Alto, Palca, Mecapaca y Achocalla.

“Nos declaramos en estado de emergencia para resguardar la cartografía de La Paz, la parte técnica y, de alguna manera, velar los recursos del municipio de La Paz para salud, seguridad ciudadana y otros temas que atingen”, enfatizó Alacama.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes, dijo que la realización del censo 2023 es una prioridad para la población paceña y para la atención de sus múltiples necesidades. “Es de prioridad el censo 2023 para la población de la ciudad de la Paz, porque necesitamos urgentemente un nuevo pacto fiscal para que haya una nueva redistribución de los recursos económicos”, dijo.

El dirigente vecinal protestó en puertas del INE porque las organizaciones sociales del municipio de La Paz no pudieron ingresar a la reunión de ejecutivos del INE con autoridades municipales paceñas, entre ellos el alcalde Iván Arias. “En ese sentido era necesaria nuestra participación, pero nos están privando para entrar, eso es discriminar que no dejan entrar” porque “como presidentes de las diferentes juntas vecinales hemos puesto nuestro granito de arena para que avancen nuestra cartografía actualizada”.

///

Deja un comentario