Fejuve Sur rechaza el paro de choferes y pide que acudan al diálogo

10
Minibuses en el Centro de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/23-09-22
La Federación de Juntas Vecinales del Macrodistrito Sur de La Paz rechazó este viernes la amenaza del dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Edson Valdez, quien anunció paro, “movilizaciones” y “cerco” a La Paz para el lunes, y pidió a la dirigencia de los choferes que acuda al diálogo con el alcalde Iván Arias.

“Poner a conocimiento de la población el repudio del accionar de las líneas de transporte público, que quieren imponer sus vías y horarios de circulación sin consensuar con el municipio de La Paz, por lo que solicitamos se depongan actitudes cerradas y hostiles respecto al paro programado para el día lunes 26”, se lee en el pronunciamiento emitido por la Fejuve Sur.

La dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo amenazó el miércoles con un paro y bloqueo de vías para este lunes en La Paz. La amenaza fue rechazada por la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, choferes del transporte libre, cooperativas, radiotaxis y taxis, además por 22 sindicatos de transportistas de la urbe paceña; todos por separado anunciaron que trabajarán de manera regular y pidieron garantías.

La presidenta de la Fejuve Sur, Maclovia Yujra, convocó a la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo a dejar de lado “intereses políticos y personales por el bien de la población” y acudir al diálogo para trabajar en el reordenamiento vehicular que convocó el alcalde Arias.

“Hablando las personas se entienden, deberíamos trabajar y demostrar a la población que estamos gestionando. Deberíamos sentarnos en la mesa de diálogo con el Alcalde (Arias), con las subalcaldías. Todos nos sentaremos, no es no más lanzar el paro y perjudicar a la población”, recalcó la dirigente vecinal.

Agregó que el servicio de transporte público que brinda el transporte sindicalizado en el Macrodistrito Sur es “pésimo”, ya que el trameaje, el incumplimiento de horas y rutas persiste en el territorio paceño.

“Pésimo, pésimo, le digo porque realmente hacen trameaje, hacen lo que les da la gana, así de simple y son afectadas las laderas, donde hay gente humilde que vive. No cumplen rutas todo eso tenemos que reordenar”, manifestó Yujra.

Al menos 22 sindicatos de choferes del transporte público de la ciudad de La Paz anunciaron el jueves que no acatarán el paro del lunes, convocado por el dirigente Valdez y expresaron su respaldo al reordenamiento vehicular.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó el miércoles que los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo “brillaron por su ausencia” en las reuniones a las que fueron invitados para el Plan de Reordenamiento Vehicular y por ello el trabajo se realizó con representantes de 22 sindicatos del transporte federado, cooperativizado, la Asociación del Transporte Libre y radiotaxis.

El Plan de Reordenamiento Vehicular contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización, en la ciudad de La Paz.
///

La carta de la Fejuve Sur.

Deja un comentario