AMUN/05-10-22
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jorge Paredes, informó este miércoles que su sector se declaró en emergencia por la aprobación de la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales en el Concejo Municipal el pasado 30 de septiembre, porque, dijo, es “un atentado” contra las juntas vecinales ya que busca el “congelamiento de impuestos”.
En conferencia de prensa, Paredes aseveró que algunos concejales de la bancada Por el Bien Común Somos Pueblo promueven una “oscura confabulación” contra el alcalde Iván Arias con la aprobación de la referida norma en complicidad con la bancada minoritaria en el Concejo Municipal de La Paz.
“Queremos denunciar que el Tata Quispe y la concejala (Lourdes) Chambilla, en una oscura confabulación con el MAS (Movimiento Al Socialismo) han aprobado la Ley de Concesiones con el fin de perjudicar la gestión del Alcalde (Iván Arias). Esta ley, en lugar de perjudicar al alcalde va a perjudicar a las diferentes juntas vecinales, porque una vez homologada esta ley los concejales se van a dar la libertad de aprobar cualquier proyecto vecinal, por muy pequeño que sea, en el Concejo Municipal. Esta es una clara conspiración en contra de los vecinos de La Paz que tanto estamos pregonando por el desarrollo”, dijo Paredes ante los periodistas en el atrio del Palacio Consistorial.
El Concejo Municipal aprobó el proyecto de Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales el viernes 30 de septiembre ante la ausencia de los concejales de Por el Bien Común – Somos Pueblo, pero con el voto de la concejala Chambilla y cinco del MAS. “(El Ejecutivo) no podrá aprobar ningún tipo de licitación ni contrato sin que pase por Concejo”, aseguró en días pasado el concejal del MAS Javier Escalier al diario Página Siete.
“La Fejuve La Paz está en emergencia, no descartamos movilizaciones y en el próximo ampliado no descartamos hacer un análisis mayor de la norma que está perjudicando a todos los presidentes en las diferentes juntas vecinales”, dijo Paredes.
El dirigente vecinal afirmó que no entiende qué persigue el Concejo Municipal porque quiere perjudicar al alcalde Arias y alertó que las juntas vecinales “van a reaccionar” y acudir a medidas jurídicas para evitar que esta ley se vuelva una traba política. Paredes puso de ejemplo que cualquier obra que se desee hacer en el marco del cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) tendrá forzosamente que ser aprobada por el Concejo y esto representa un perjuicio.
“Ejemplo, estamos peleando con el Gobierno (Municipal) para que nos facilite el mejoramiento de una pequeña gradería, una muralla de contención, un asfaltado, vuelvo a recalcar que cualquier gradería va a tener que pasar por el Concejo, se va a volver más burocrático, va a pasar de una comisión a otra comisión y ahí va a tardar simplemente contemplando de que cada macrodistrito tiene más de 1.000 proyectos, imagínense en los siete macros que tenemos cuántos van a ser, es una tentado contra la junta de vecinos”, añadió Paredes.
///