El dirigente también pidió mayor control en las fronteras para evitar el contrabando de gasolina y diésel
AMUN/13-08-24
El secretario ejecutivo de la Federación Chuquiago Marka, Santos Escalante, planteó en el foro “Paz, crisis y desarrollo”, la creación de importadoras de repuestos para el transporte público y que la subvención de los carburantes beneficie a “los verdaderos transportistas” para mantener las actuales tarifas.
“Buscamos la creación de importadoras que puedan traer repuestos que vengan en beneficio del transporte en la cual nosotros podamos mantener la sostenibilidad de la tarifa que hoy se maneja”, afirmó el dirigente de los choferes de la ciudad de La Paz.
La segunda propuesta se refiere a que la subvención que existe actualmente a la gasolina, diésel y gas natural vehicular favorezca a “los verdaderos transportistas” y no a nivel general. “Vehículos de 50 mil dólares, de 60 mil dólares, 30 mil dólares, hoy también están gozando de esta subvención cuando debería ser el transporte el que prácticamente vea esta posesión”, remarcó.
También pidió a las autoridades nacionales mayor control en las fronteras ya que por la subvención a los carburantes existe contrabando de gasolina y diésel.
“Hay vehículos que cargan más de dos mil litros en una gasolinera y van en el mismo día, y cargan un porcentaje igual que en otra gasolinera, creo que la creación de la ANH (Agencia Boliviana de Hidrocarburos) ha sido en ese sentido de controlar pero vemos que el contrabando también en las fronteras no está siendo controlado por el Gobierno Nacional, vemos que nuestra gasolina y nuestro diésel está saliendo por otros lados”, lamentó el dirigente.
///