AMUN/30-12-21
Variedad de comidas, jugos, helados y cocteles servidas en mesas rodeadas por vegetación y ambientes climatizados ya son disfrutados por familias y jóvenes que visitan el El Bosque Boulevard, un nuevo espacio gastronómico y de entretenimiento que está ubicado en la calle 15 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz.
El lugar de al menos 6.000 metros cuadrados fue visitado por el alcalde Iván Arias, quien condujo el programa radial “La Paz en paz” desde ese espacio; lo acompañó el comediante boliviano Gustavo Riveros ‘El Pezón’, quien comentó: “Está lindo el clima soleado después de tantos días de lluvia, pero en mi departamento tengo un problema, porque es tan pequeño que cuando entra el sol, nosotros tenemos que salir”.
El El Bosque Boulevard funcionará en su primera fase como un centro gastronómico con varios restaurantes, como: Vainilla y Typica, heladería Vacafría, Casa del Camba y otros establecimientos de jugos, nueces y hasta hotdog. “Quiero impulsar las alianzas público-privadas”, destacó el burgomaestre paceño sobre el nuevo lugar que fue inaugurado el lunes de esta semana.
“Estoy encantada con este espacio y con su gestión, necesitamos más lugares así”, dijo María Machicado entrevistada por el alcalde Arias; mientras caminaba junto a El Pezón también conversó con Carlos Fernando Jáuregui, que tomaba vino con su pareja y comentó que pasará Año Nuevo en casa y en familia; y otro ciudadano, Rodrigo Tellería, estaba con su esposa e hijos.
Todos los visitantes se tomaron la temperatura corporal antes de ingresar a El Bosque y se desinfectaron las manos como medida de prevención frente a la Covid-19. “Todo esto genera trabajo para la juventud”, remarcó Arias y entrevistó a una de las meseras de Vainilla.
Variedad de negocios
“La gente ya está viniendo, estoy feliz por estar aquí”, destacó la camarera Wendy Pérez y mandó saludos porque el programa radial se transmite también por la página de Facebook del Gobierno Municipal de La Paz. “La Paz en paz” se emite cada jueves, de 14:00 a 16:00 en las radios Fides 101.5 FM, Éxito 93.1 FM y Doble Ocho 88.5FM.
Mientras Rodrigo Astorga, propietario de Vainilla, tomaba la temperatura corporal y rociaba alcohol a las manos de los visitantes, comentó que su restaurante destaca porque fue construido alrededor de un árbol el primer negocio. “Nos da energía”, destacó.
Durante el programa, el alcalde de La Paz entrevistó a los secretarios de gestión Integral de Riesgos, Infraestructura, Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana, de Salud y de la Administradora Tributaria Municipal (ATM). Las autoridades ediles dieron detalles de las acciones de la Alcaldía por emergencias, fiestas de fin de año, vacunación e impuestos. Incluso gestionó que el subalcalde Sur, Vladimir Ávila, atienda un caso de catastro por denuncia de un ciudadano.
Con barbijos bien puestos –que cubran nariz y mentón– madres con sus hijos, parejas de jóvenes, esposos y grupos de amigos paseaban por El Bosque. “Hay mucha bioseguridad y variedad gastronómica, yo vine solo a pasear”, afirmó un adolescente, que caminaba en medio de los ambientes climatizados debido a los calefones, al “estilo europeo”.
Otro de los espacios “a la antigüita” que visitó Arias junto a El Pezón, fue Ilustrados, un lugar donde lustran calzados y que destaca porque en el techo hay decenas de zapatos colgados, además de periódicos, ceniceros y dos sillones. “Es bien concurrido el paseo, los vecinos son muy amables, me va a todo dar”, afirmó el lustrabotas, Julio Flores.
“Esto es un regalo para La Paz, es un sueño que comienza hace tres años, vimos en Europa; la segunda parte esperamos inaugurar entre febrero y marzo, tendrá un teatro para 270 personas, dos discotecas y un patio cervecero”, remarcó el director del proyecto, Alejandro Yafar. Señaló que tiene socios inversionistas y comerciales.
Instó a la gente a que cuiden los nuevos ambientes gastronómicos y recreativos. “A los paceños los esperamos desde las 08:00 y hasta la noche, depende de las autorizaciones de la Alcaldía por la pandemia, todo es nuevo, son negocios que se reinventaron, para que pasen lindos momentos y donde a pesar de estar al aire libre, hay calefacción”, expresó Yafar.
Mientras Arias seguía entrevistando, El Pezón contó otro chiste. “Estaba un borracho llegando a su casa y su mujer le dice: ¿por qué llegas así?, y él responde que primero lo pasó por encima un caballo, luego lo pisó un auto y hasta un avión lo envistió. A lo que la mujer furiosa le responde, ¿y qué te duele? El borracho responde, me está doliendo la cabecita”.
Después conversaron con el propietario de Typica, Fernando Montesinos, quien relató que ofrecen desde café, jugos y hasta chorizo artesanal. El comediante dijo que suele comprar desayunos de ese negocio y recomendó su consumo. También pasaron por la Casa del Camba.
La última parte del programa radial, Arias conversó con la vidente Topacio, quien hizo un balance de la situación política en el país y de la pandemia. En ese ínterin, hubo contacto telefónico con tres periodistas que se encontraban en mercados de la urbe paceña para reflejar el panorama de las compras de cábalas previas al 1 de enero, como el de la ropa interior.
“Sin calzón se la pasa mejor”, dijo El Pezón y sobre la costumbre de contar 12 uvas, afirmó que él prefiere las pasas porque les gustan “las viejas” (pasas), lo que generó risas entre los ciudadanos que estaban en El Bosque Boulevard. “De la pandemia podremos salir, de la tumba ya no”, fue el último mensaje para despedirse del programa radial.
///