Familias evacuadas por rajaduras en seis viviendas reciben atención psicológica

24
Dos efectivos de rescate ayudan a una mujer en el rescate de su mascota.

AMN/17-08-21
Personal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social facilita atención psicológica a miembros de las 19 familias que fueron evacuadas de las seis viviendas con rajaduras de consideración por efecto de un movimiento de tierra sin autorización municipal, en Villa Las Nieves, sobre la Av. Buenos Aires.

“Realizar un correcto afrontamiento psicológico en este momento es muy importante para las familias damnificadas que tuvieron que desocupar las viviendas que habitaban para evitar consecuencias mayores ante el daño que sufrieron las estructuras de sus viviendas”, sostuvo la secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle.

El miércoles 11 del presente mes a las 14:00, en Villa Las Nieves, seis viviendas presentaron rajaduras de consideración por el movimiento de tierras sin autorización en un predio que da a la Av. Buenos Aires. El mismo día, 19 familias fueron evacuadas y trabajadores municipales, con apoyo de maquinaria pesada, lograron estabilizar el lugar.

Calle informó que visitó el lugar de los hechos junto a su equipo técnico para realizar el relevamiento de datos a través de fichas sociales, además de apoyar en el traslado de objetos de los afectados que ahora se encuentran en viviendas de amistades.
Sostuvo que algunas de las viviendas afectadas “son muy antiguas” y pasan de generación a generación sin un previo mantenimiento lo que las convierte muchas veces en un peligro para sus ocupantes.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social conversó con los damnificados y aplicó fichas sociales a 24 familias formadas por 78 personas, entre estas: 25 menores de edad, 45 adultos menores de 60 años y 8 adultos mayores.

El reporte demográfico de la intervención mostró inicialmente cuatro predios afectados y la evacuación urgente de 19 familias que resultaron damnificadas y cinco que se negaron a evacuar.

La Secretaría de Desarrollo Social informa que se determinó la demolición completa de una de las seis viviendas y otras cinco que tendrán una demolición parcial en las siguientes horas.

La Alcaldía de La Paz evidenció que las grietas y rajaduras en las casas fueron ocasionadas porque el suelo se movió a raíz de excavaciones que hicieron en el terreno de Flora C., quién pese a no tener autorización municipal, llevó maquinaria pesada para hacer boquetes en la parte baja del talud.

Sin embargo, personal técnico del municipio, logró controlar el movimiento del suelo con una “cuña pasiva”, hecha con el relleno de arena y rocas, además de puntales instalados en las casas.
///

Deja un comentario