AMN/27-07-21
Hermanos, sobrinos, hijos y otros familiares, además de amigos y compañeros de trabajo, forman parte de los equipos limpieza de vendedores que ayudan a los funcionarios municipales en la desinfección y limpieza de los mercados de la ciudad, para prevenir contagios por la Covid-19.
“Primero vaciamos y sacamos la carne. La heladera queda vacía, para luego volver a poner la carne a la conservadora. Trabajamos duro, no es nada fácil, sobre todo para el sector de la carne porque se debe sacar la maquinaria. Sacamos todo y el puesto se queda vacío”, explicó la secretaria general del mercado 16 de Julio de Obrajes, María Eugenia Apaza.
En este centro de abasto de la zona Sur, las vendedoras, afanadas, trabajaron desde el mediodía del lunes para sacar sus muebles y productos que deben encajonarse, sobre todo los enlatados; ya que este martes limpiaron ambientes.
Las vendedoras de carne de res y pollo necesitaron más ayuda, dijo la dirigente que a la vez vende carne de res. Precisó que en cada puesto se requiere la ayuda de al menos cuatro personas para sacar moledoras, mesas, vitrinas y heladeras, entre otros equipos. “Son máquinas pesadas. A mí me ayudan mis cuñados y hermanos”, aseguró.
Este martes, 45 comerciantes tomaron escobas y cepillos para limpiar cada puesto de venta. Luego, los funcionarios de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y otras áreas, desinfectaron todos los ambientes de los sectores de abarrotes, frutas, carnes y comida en este mercado de un solo nivel de altura.
Luego de la desinfección y las dos horas que el mercado permaneció cerrado, a las 17:00 se reactivó el trabajo y reacomodaron los equipos, mesas, bancas y otros muebles en cada puesto de venta. “Como hemos sacado, tenemos que volver a meter, con las personas que nos ayudaron”, dijo Apaza.
Todo este esfuerzo valió la pena, enfatizó la dirigente, ya que la limpieza y desinfección es necesaria para prevenir contagios de la Covid-19 y para evitar la presencia de bacterias. “Necesitamos esa limpieza. Nosotras estamos más tranquilas. Es como cuando limpias una casa, entras y se siente mejor”, agregó.
///