Es posible que se habilite en su totalidad la Av. Hernán Siles este jueves.
AMUN 15/01/25
El jefe interino de la Unidad de Reducción de Riesgos Geodinámicos, Oscar Luna Pizarro, informó la tarde de este miércoles que existe avance en la perforación de la roca de 25 toneladas que cayó en la Av. Hernán Siles de ingreso a Mallasa y que en función al trabajo que prosigue en esta jornada es muy probable que la vía sea rehabilitada en su totalidad este jueves.
“Actualmente ya tenemos un avance considerable. Si los ciudadanos recuerdan, el bloque mayor actualmente está ya partido casi a la mitad. Entonces estamos haciendo los mayores esfuerzos para poder ya tener fracturada la roca en lo posible hasta el día de mañana jueves y poder liberar la vía ya. Existe la posibilidad de retirar la roca este jueves, hoy vamos a ver cómo es el avance para ya mañana terminar de limpiar todo”, explicó Luna Pizarro.
El bloque de 25 toneladas de peso cayó el domingo debido a la erosión del lugar y a las precipitaciones pluviales de la semana pasada. La autoridad edil precisó que tras estudiar lo sucedido en el lugar se evidenció que existen planos de debilidad en el cerro, situación que provocó el deslizamiento de la roca.
“En ese sector del cerro existen planos de debilidad entre estos macizos rocosos y el cerro que se encuentran en la parte posterior de la roca. Esos planos de debilidad, por las precipitaciones de lluvia, diferentes erosiones, hacen que estas rocas se deslicen y caigan sobre la plataforma. Es un evento totalmente natural. Lamentablemente estas rocas son tan duras que es muy difícil disgregarlas con equipos convencionales”, explicó el especialista.
Para fracturar la roca se utiliza maquinaria con percutores o taladros que cumplen esa función. No es posible utilizar dinamita porque la roca cayó en un área urbana y se debe precautelar la seguridad de la población.
////