Falta de carnes es una oportunidad para revalorizar la alimentación ancestral y mejorar la salud

113 lecturas
Falta de carnes es una oportunidad para revalorizar la alimentación ancestral y mejorar la salud.

La Paz/AMN.- Un momento crítico como el desabastecimiento de productos cárnicos es oportuno para la revaloración de la alimentación ancestral que trae como efecto la desintoxicación del cuerpo humano, explicó la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), Gabriela Aro.

“Antes, los ancestros no consumían tanto la carne, eran alimentos saludables. La recomendación es una vez cada 15 días consumir la carne roja o de res, con relación a la carne de pollo o huevo una vez a la semana”, refirió la nutricionista. 

La reducción de productos cárnicos posibilitará la desintoxicación del cuerpo a fin de  ayudar al hígado y otros órganos involucrados en el proceso de depuración.

“Vamos a desintoxicar también nuestro organismo de los residuos que significa cuando consumimos la proteína de origen animal, entonces, es muy importante no entrar en una desesperación y poder trabajar a nivel familiar revalorizando nuestros granos andinos”, aseveró la autoridad.

La situación actual también invita a la comunidad a poder aprovechar cereales y leguminosas andinas, así como las verduras y hortalizas que se producen en algunos huertos particulares o familiares que hay en la ciudad. 

A continuación compartimos una receta práctica en base a la quinua:

PHIRI DE QUINUA

Ingredientes:

– Quinua (un plato)

– Quesillo (uno)

– Papa menuda (poca)

– Cebolla en cuadraditos (una cabeza)

– Cebolla verde finamente picada (a gusto)

– Haba verde (a gusto)

– Sal (a gusto)

– Aceite lo necesario.

Preparación:

Primero retostar muy bien la quinua cruda, lavar bien hasta obtener el grano lo más limpio posible para recién cocinarlo.

Seguidamente colocar dos platos y medio de agua en olla, antes de que hierva colocar la cabeza de la cebolla picada en cuadraditos y un poco de sal. En cuanto hierva colocar la papa junto con la quinua, haba, cebolla verde y aceite a gusto, hacer cocer a fuego lento, hasta que la quinua salga graneada.  

Deja un comentario