AMUN/30-12-21
Ante la declaratoria de “emergencia sanitaria” en el país por la explosión de contagios, la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas, informó que el efecto de las dosis anticovid no es inmediato y el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, enfatizó que la única forma de bajar los casos es vacunándose.
Largas filas de ciudadanos se ven a diario en los puntos de inoculación porque desde el 1 de enero será un requisito presentar el certificado de vacunas en entidades bancarias e instituciones públicas, acción que recién dispuso el Gobierno, pese a que el alcalde Iván Arias ya lo planteó en octubre.
Vargas explicó que el efecto de la anticovid no es inmediato y la protección que brindan se da después de 28 a 30 días de la vacunación, aunque hay otras dosis que actúan siete y 14 días luego de la administración del inyectable. “Por eso es que se recomienda entre 21 a 28 días la segunda dosis; con la segunda dosis ya se consideraría una protección de por lo menos seis meses”, agregó.
La profesional en salud con especialidad en cirugía cardiovascular infantil y gestión de calidad y auditoría médica, pidió a la población cumplir con los periodos de inoculación entre la primera y segunda dosis; de esa manera, luego de ese lapso, la persona vacunada estará tendrá una protección efectiva.
El epidemiólogo y exministro de Salud, Guillermo Cuentas, conversó con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) y sostuvo que la disposición a aplicarse desde el próximo año era “imprescindible” en Bolivia. “Son medidas que se aplican en otros países del mundo, la vacunación es la única forma de disminuir la tasa de contagios y mucho más en este momento complicado, en esta tormenta epidemiológica”, dijo.
El miércoles, el Ministerio de Salud reportó 6.149 nuevos enfermos con el virus en todo el país, la mayoría en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. “La vacuna sí funciona, reduce la letalidad, es una medida adecuada”, afirmó Cuentas ya que no alcanza ni el 1%.
“Tenemos que ser más exigentes con la vacunación y más rígidos en que las personas cumplan las medidas de bioseguridad y tratar de evitar concentración elevada de ciudadanos en espacios cerrados”, remarcó la exautoridad y recordó que los “antivacunas” están en su derecho de no recibir la inyección, pero deben presentar regularmente su prueba PCR.
En la mañana, por la tarde y la noche se aplican las vacunas anticovid de Pfizer, Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca en los hospitales municipales de La Merced, La Portada, Los Pinos, Cotahuma y La Paz. La Alcaldía también impulsa la vacunación móvil en la Feria Navideña, instalada en el Campo Ferial Bicentenario, desde las 15:00 hasta las 21:00.
///