AMN/16-11-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que los destrozos causados por piedras y huevos lanzados el lunes a la Infraestructura del Palacio Consistorial por grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de la rotura de un vidrio esmerilado, serán difíciles de restaurar ya que se trata de un edificio catalogado con valor monumental, patrimonial e histórico que data de 1925.
“El material (de las gradas) es piedra comanche, es una piedra granítica bastante dura. Sabemos que la limpieza posiblemente no llegue a un 100% y se llegará a un 90% por las características de la pintura que es látex, que entra a los poros de la piedra”, explicó el director de la Escuela Taller La Paz, Rolando Saravia, al referirse a los daños que provocó la pintura roja que fue arrojada a las gradas y suelo en al ingreso al Palacio Consistorial tras una inspección realizada este martes.
En la observación que se efectuó en la mañana de este martes, los técnicos de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, Dirección de Patrimonio Cultural y la Escuela Taller La Paz, también identificaron que los huevos crudos que lanzaron los manifestantes hicieron estragos en la fachada frontal de la infraestructura municipal.
Se encontró restos de huevo en las ventanas de madera, en el sócalo de piedra, en los ladrillos originales, y lugares ornamentales como los faroles y cornisas. Estos lugares deben limpiarse y restaurarse con materiales que dañen lo menos posible la infraestructura patrimonial.
También se detectó la rotura de un vidrio del Salón Rojo a causa de una piedra que fue lanzada desde la calle y donde el lunes se efectuó la Asamblea de la Paceñidad con la asistencia de representantes de 120 organizaciones sociales e instituciones del municipio de La Paz.
“Es un vidrio triple que debe tener unos cinco centímetros de espesor, pero que está grabado con elementos ornamentales en las esquinas y en el centro está el escudo de La Paz”, remarcó Saravia.
Además, Saravia explicó que los grabados fueron realizados mediante una “técnica de proyección de arena que consiste en desgastar el vidrio y que va dejando las figuras que se quiere tener”. Presume que por las características de este vidrio, sería una pieza original de la construcción que fue inaugurada en 1925.
En la parte izquierda del cuerpo central, también se encontró daños en el ladrillo original del edificio edil y que podría deberse al impacto de una granada de gas lacrimógeno. “Debe ser de un gas que impactó y dañó el ladrillo original de la construcción que deben ser unos 10 a 15 centímetros, además que ha ido golpeando en variaos lugares producto de la salida del gas”, relató.
Agregó que en la inspección también se realizaron pruebas para determinar el material más adecuado para limpiar y restaurar las piezas y áreas afectadas. El tiempo de trabajo y los materiales que serán utilizados serán detallados en un informe que elaborarán los especialistas municipales.
La tarde del lunes, durante la realización de la Asamblea de la Paceñidad, las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Joselinne Pinto Villanueva, Eliana Paco y Roxana Pérez del Castillo ingresaron al Salón de Honor del Palacio Consistorial con carteles de protesta y en medio de gritos.
Pese a los gritos y agresiones verbales, el alcalde Iván Arias dijo que pidió respeto para las tres concejalas y, en el momento en que los grupos afines al MAS lanzaban huevos y pintura sobre la fachada del edificio municipal, el burgomaestre solicitó que las munícipes del ente deliberante intercedan ante los movilizados para evitar más daños a la infraestructura, pedido que no fue escuchado.
Arias anunció la noche del lunes que exigirá que las concejalas del MAS paguen la reparación del edificio Consistorial. Arias mostró en programas de televisión (Bolivisión, red Uno y Cadena A) algunos restos de los destrozos: un pequeño vidrio esmerilado de un ventanal roto.
///