Exministro de Salud respalda propuesta de La Paz para exigir carnet de vacunación

14
Un niño es vacunado contra la Covid-19. Foto: AMUN

AMUN/13-12-21

El epidemiólogo y exministro de Salud, Guillermo Cuentas, respaldó este lunes la propuesta de la Alcaldía de La Paz para exigir carnet de vacunación anticovid en aeropuertos y terminales terrestres e incluso actividades laborales, tres días después que Perú puso en vigencia la exigencia del certificado de vacunación en terminales aéreas y de buses, bancos, mercados y otros espacios públicos.

“En Francia, a partir del mes de febrero si alguien no está vacunado no podrá asistir a su centro laboral, no podrá realizar viajes aéreos y en Bolivia es imprescindible que tomemos esas medidas porque hay eventos de mucha concentración culturales y viajes; debemos tomar restricciones”, afirmó Cuentas en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

Instó aplicar algunas acciones similares a las de países de Europa donde piden pasaporte sanitario para periplos; en Alemania, solo las personas que tengan su certificado de vacunas podrán usar el transporte público o con un test negativo. “Para contener la cuarta o quinta ola es necesario vacunarse e implementar como en Europa medidas coercitivas, obligar a la vacunación”, afirmó el exministro de Salud.

El más reciente informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud informa del incremento del 37% de casos Covid-19 en el país, respecto a la semana anterior. En la semana epidemiológica 49, Bolivia reportó 9.727 nuevos contagios, lo que supone un aumento de 2.625 casos respecto al informe anterior. Santa Cruz subió un 46%, Beni un 40%, Pando 24%, Cochabamba 14%, Tarija 47%, La Paz 24% y Oruro 46%, según reporte de Página Siete.

El 10 de diciembre de 2021, Perú empezó a exigir certificado de vacuna anticovid en centros comerciales, bancos, supermercados, aeropuertos, restaurantes y otros recintos públicos, medida que busca reducir los contagios en un país duramente azotado por la pandemia.

Los pasajeros de buses interprovinciales también deben mostrar el certificado anticovid, pero no se exige en buses y minibuses urbanos ni en el metro elevado de Lima, capital de Perú.

Funcionarios del Ministerio de Salud de Perú y de los municipios fiscalizan en zonas comerciales más importantes de Lima, así como en las principales ciudades del Perú, el cumplimiento de esta medida.

En octubre, el alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó al ministro de Salud, Jeyson Auza, la propuesta de exigir certificado anticovid en terminales terrestres y áreas, además en entidades bancarias e instituciones públicas, como una manera de controlar el avance del virus. “Hemos pedido que se controlen aeropuertos, en terminales de buses, para hacer transacciones en los bancos que se exija la vacunación, ninguna de esas ideas ha sido asumida ni tomada en cuenta”, dijo.

En esa línea, en la Alcaldía de La Paz se dispuso que todos los servidores públicos tengan su certificado de vacunas o presentar una prueba PCR regularmente. Por otra parte, sobre la medida que dispuso el presidente Luis Arce de vacunar con la anticovid desde los cinco hasta los 11 años, el burgomaestre señaló que es una medida “acertada” y da “esperanza” para iniciar el año lectivo 2022. 

Arias planteó hace meses que la vacunación anticovid se amplíe a niños desde los cinco años para el inicio de clases 2022 con mayor tranquilidad, además de difundir su propuesta en medios de comunicación.

De manera precisa, la propuesta fue presentada por Arias en octubre al ministro Auza, durante un encuentro con autoridades subnacionales. También presentó una Acción Popular para que la Sala Constitucional Primera de la jurisdicción ordene que la vacunación anticovid sea obligatoria en Bolivia o se presente un certificado para trámites en instituciones públicas.

La Alcaldía de La Paz coordinó la vacunación masiva en julio, donde miles de ciudadanos recibieron la anticovid. Actualmente, continúa llevando los consultorios móviles a distintos puntos de la ciudad –mercados, plazas, sedes de transportistas, eventos deportivos, ferias y colegios– y publica el cronograma en la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Los puntos fijos de vacunación están en los cinco hospitales municipales de la ciudad. En el Hospital La Portada, la vacunación es de lunes a domingo, de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. En tanto que en Cotahuma, se vacuna de lunes a viernes de 08:30 a 12:00. En La Merced se inyecta la anticovid de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00. En Los Pinos se vacuna de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes y en el hospital La Paz, lunes a viernes, de 08:00 a 13:00.

///

Deja un comentario