Prosigue la instalación de estos dispositivos en las unidades de transporte público. En tanto, la Guardia Municipal ejecuta tareas de control y ya emitió más de 500 boletas de infracción.
AMUN 25/03/25
El trameaje, esa vieja práctica cotidiana del transporte público, va rumbo a ser erradicada en La Paz en virtud a que en un tiempo de tres meses se prevé que se colocarán dispositivos GPS en cerca de 25.000 vehículos que prestan el servicio en el municipio.
En conferencia de prensa, el director de Regulación de la Movilidad, Luis Oliden, expresó su confianza en sentido de que se produzca un cambio de comportamiento de los conductores con esta medida de control.
“Ahora sí vamos a estar de manera constante haciendo la evaluación en coordinación con los vecinos, pero en unas mesas de trabajo donde los transportistas también van a participar y eso es en el corto plazo. Ya en el largo plazo, no es que nos confiamos, tenemos la certeza de que con el GPS el trameaje se va a terminar eliminando”, señaló Oliden, a tiempo de señalar que todo este trabajo se trabaja de forma coordinada con el sector del autotransporte y los propios vecinos.
La autoridad edil sostuvo que, independientemente de la implementación de GPS, la Guardia Municipal ejecuta labores de control para evitar trameajes y que ya se han emitido boletas de infracción. “Efectivamente, aproximadamente debemos estar ya por las 500 infracciones que diariamente la Guardia Municipal realiza los controles y reporta. Eso está en la base de datos”, dijo Oliden, quien precisó que el proceso de instalación de los GPS prosigue en todo el parque automotor del transporte público.
“Tenemos aproximadamente 20 mil vehículos en el sector minibús. Estamos asumiendo que van a ser unos 23 mil a 25 mil con trufis y micros. Ese va a ser el universo y el centro de monitoreo lo vamos a ir implementando en los siguientes días”, añadió.
El costo de implementación de los dispositivos GPS corre por cuenta de los propios conductores, mientras que la implementación del centro de monitoreo en favor de la Alcaldía tendrá como responsable a la empresa proveedora de esta tecnología que trabaja con el sector del autotransporte.
////