Mamani Loayza hizo un llamado al gobierno para que intervenga en la crisis de manera urgente, advirtiendo que los bloqueos no son simples actos de protesta, sino parte de un plan más amplio de desestabilización.
AMUN / 31-10-24
En medio de la tensión que se vive en el Trópico de Cochabamba, el expresidente de las Seis Federaciones cocaleras, Gregorio Mamani Loayza, alzó su voz para denunciar la situación crítica que enfrentan las comunidades en el Chapare cochabambino. En declaraciones recientes, Loayza acusó a militantes afines al expresidente Evo Morales de llevar a cabo bloqueos de caminos, asegurando que estos actos están motivados por amenazas y coerciones.
«La gente de Evo Morales está bloqueando carreteras, y muchos trabajadores del campo se ven obligados a participar bajo presión», afirmó Mamani, quien detalló que este dilema ha llevado a muchos a participar en protestas bajo la presión de sanciones y amenazas, una situación que ha desatado un ambiente de extrema tensión.
Para el exdirigente cocalero, detrás de los bloqueos están intereses de índole político. “El liderazgo de Evo Morales y otros dirigentes está impulsado por intereses personales, no por reivindicaciones sociales”, afirmó.
Además, destacó el impacto económico de los bloqueos, que está afectando gravemente a los productores agrícolas de la región. «Primero, le está dañando el bolsillo a cada persona. Los productores están siendo gravemente impactados porque están en riesgo sus exportaciones y contratos internacionales. Son cosas que vive el Trópico”, dijo.
Mamani Loayza también expresó su preocupación por la propagación de rumores que generan un clima de miedo y desconfianza entre las familias. «Hay familias que están atemorizadas y se está manejando una mala campaña de que va a haber masacre», subrayó.
Relató que se registraron secuestros, agresiones y actos de vandalismo. “Aquellos que se atreven a denunciar la verdad están siendo perseguidos. Estamos acorralados”, afirmó con preocupación, alertando sobre el creciente temor entre las familias. Puso como ejemplo de esta situación la situación de los productores de banano. “En estos últimos han marchado los bananeros en contra del bloqueo. Pero han sido acallados bajo amenazas, bajo chantajes”, señaló.
En este contexto, hizo un llamado al gobierno para que intervenga en la crisis de manera urgente, advirtiendo que los bloqueos no son simples actos de protesta, sino parte de un plan más amplio de desestabilización contra la administración de Luis Arce Catacora.
En alusión a una supuesta conspiración que, según él, involucra a figuras cercanas a Evo Morales como Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, para destituir al actual gobierno, dijo que el gobierno debe estar alertado sobre la realidad que viven las comunidades del Trópico de Cochabamba ante el clima de violencia y amenazas.
En medio de estas tensiones, Mamani solicitó al gobierno utilizar una estrategia efectiva para desarticular los planes de confrontación que amenazan con escalar a niveles preocupantes. “Esperamos que se actúe antes de que sea demasiado tarde. Hay rumores de masacres y enfrentamientos que deben ser investigados”, expresó.
///