Evitan paso de marchas y concentraciones en Plaza San Francisco por riesgos en la bóveda

75
Obreros ediles trabajan intensamente en el interior de la bóveda del río Choqueyapu. Foto: AMUN.

La obra de reconstrucción de la bóveda se desarrolla a nivel del techo de la bóveda, por lo que cualquier vibración podría desencadenar riesgos adicionales

AMUN/ 23-09-24

La gestión del alcalde Iván Arias decidió restringir el paso de marchas y la realización de grandes concentraciones de personas en la Plaza San Francisco, en un esfuerzo por proteger los trabajos que actualmente realiza la Secretaría de Resiliencia en la reconstrucción de la bóveda del Río Choqueyapu en esa zona.

El secretario Municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, explicó que la restricción de acceso al histórico lugar fue desde el primer día que se iniciaron las obras de reconstrucción de la bóveda, porque existe un riesgo de hundimiento del sector. La obra se desarrolla a nivel del techo de la bóveda, por lo que cualquier vibración podría desencadenar riesgos adicionales.

Bacarreza aseguró que, aunque aún no han ocurrido incidentes graves, la situación podría complicarse si no se regula el acceso al área. Hasta el momento, un total de 60 obreros se encuentran trabajando en la obra, que se ha visto comprometida por las detonaciones y el riesgo asociado.

Desde la mañana de este lunes, funcionarios municipales liderados por el alcalde Arias tomó medidas para desviar la marcha liderada por Evo Morales hacia rutas alternativas, como el viaducto Potosí, con el fin de evitar la proximidad con la obra. No obstante, la situación se tornó tensa cuando, alrededor de las 14.30 se reportaron explosiones de dinamita en el sector sur de la plaza.

Las explosiones, que fueron efectuadas por un grupo afín a Evo Morales, causaron daños en la carpeta asfáltica y generaron preocupación en los alrededores, donde algunas piedras han caído en el interior de la bóveda.

Según el Secretario Municipal, las ondas expansivas de estas detonaciones pueden provocar la caída de rocas y material acumulado, lo cual representa un riesgo para la seguridad de los trabajadores.

“Afortunadamente, no hemos detectado problemas mayores, solamente la caída de rocas”, indicó Bacarreza, al argumentar que esta decisión es esencial para garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de los manifestantes.

Añadió que la Alcaldía reafirmó su compromiso de salvaguardar la integridad de las estructuras, así como la seguridad de los ciudadanos, mientras continúan los trabajos en este sector crítico para la ciudad.

///

Deja un comentario