El médico Carlos Romero va a la casa de la señora Evarista Huanco, para curar sus heridas. Foto: AMUN
El médico Carlos Romero va a la casa de la señora Evarista Huanco, para curar sus heridas. Foto: AMUN

Paciente con diabetes y discapacidad se beneficia con el Superservicio de la Alcaldía de La Paz

AMUN/11-06-24

Evarista Huanco es una mujer de 78 años, insulina dependiente por la diabetes y con discapacidad motriz. Tres veces a la semana, recibe con entusiasmo a su galeno, Carlos Romero. Le curan su herida y verifican que siga el tratamiento con medicamentos, como parte del Superservicio Médico en tu Casa.

“Agradeciendo, alegre le espero con mucha fe. Día por medio viene. Me cura, ya estoy sana, era mucha herida, todo abierto estaba esto. Estoy conforme con el doctor, bien me atiende”, dijo la paciente durante la visita que realizó la Agencia Municipal de Noticias a su domicilio. Vive en la zona de Irpavi del macrodistrito Sur.

El profesional de Médico en tu Casa, visita a Evarista, los lunes, jueves y viernes. Le mide la presión y cura las heridas de su pierna izquierda. Usa guantes, bata quirúrgica y barbijo para evitar cualquier infección.

Antes de entrar a la casa, el galeno llama a su paciente al celular para decirle que ya llegó. Ella de inmediato le dice que ingrese. El médico ingresa al domicilio: “Evarista ya estoy aquí”, le dice. Entra al dormitorio; la paciente está en cama por su discapacidad motriz y le es complicado movilizarse sola.

“Tiene dolores articulares, dolor en las ulceras que presenta en su pierna izquierda. Entonces, yo estoy supervisando todo aquello, además es diabética, es insulina dependiente”, afirmó el galeno edil.

Cálido servicio

Mientras el médico alista los medicamentos y la crema, la vecina comenta que a diario toma entre dos a tres pastillas, para controlar la presión, diabetes y el dolor. Los fármacos están en una bolsa nylon y también en sobres de papel para no equivocarse al momento de tomarlas.

Además, todos los días a las 07:30, su yerna le inyecta insulina. “Mi hija me inyecta todos los días. Eso en el hospital me dan, no compro”, aseguró la adulta mayor. Ella vive con su hijo, su yerna, a quien también llama hija y sus nietas.

Las heridas están casi sanas, por lo que se prevé que pronto se le dará el alta a la paciente. Sin embargo, también se analiza la posibilidad de brindarle fisioterapia, como parte de Médico en tu Casa, para completar el tratamiento integral, agregó Romero.

///

Deja un comentario