El monitoreo del área se mantiene constante, ya que la zona presenta sobrecargas en taludes que podrían desencadenar deslizamientos de grandes proporciones.
AMUN / 04-04-25
Después de realizar exhaustivas evaluaciones geológicas estructurales, se han identificado 11 predios que albergan a 55 ocupantes de 27 familias, quienes deberán ser evacuados de manera inmediata debido a la grave situación que presentan estas edificaciones en la Hoyada Norte Calvario de Periférica, informó el jefe de la Unidad de Reducción de Riesgos Geodinámicos de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Óscar Luna Pizarro.
La autoridad destacó que la evaluación estructural reveló varios elementos comprometidos en las edificaciones, lo que llevó a la recomendación de una evacuación inmediata para garantizar la seguridad de los residentes.
«Es crucial obtener la autorización de todos los ocupantes para realizar el retiro asistido de sus pertenencias y facilitar su reubicación», comentó el funcionario municipal al precisar que de los 55 ocupantes de las viviendas, 20 son menores de cinco años, 10 son adultos mayores y, además, hay 23 mascotas involucradas.
El monitoreo del área se mantiene constante, ya que, como explicó Luna Pizarro, la zona presenta sobrecargas en taludes que podrían desencadenar deslizamientos de grandes proporciones.
«Hemos identificado que las construcciones son ilegales y están elevadas, lo que genera una sobrecarga en un talud que ya tiene material relleno. Las precipitaciones pluviales y la mala conducción de aguas superficiales agravan la situación», agregó.
Ante esta grave condición, se instó a las familias a realizar la evacuación de sus hogares y se cuenta con el apoyo de la Subalcaldía Periférica y la Secretaría Municipal de Educación Desarrollo Social para facilitar la reubicación en albergues temporales, tanto para las personas como para sus pertenencias.
Luna enfatizó que existe la necesidad de actuar con rapidez y prudencia frente a estos riesgos geodinámicos, recordando que las familias en la Hoyada Norte Calvario del macrodistrito Periférica están bajo una amenaza constante de deslizamientos que podrían resultar devastadores si no se toman las medidas adecuadas a tiempo.
///