Comienza la segunda fase del Munasiña Pacha para apoyar a artistas en la emergencia sanitaria.
[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

La Paz/AMN.- Etno Café Cultural y Utópica Centro Cultural son los primeros centros culturales en recibir la “Certificación de Espacio Cultural Privado”, por cumplir con requisitos del registro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El reglamento de registros busca regular el funcionamiento de lugares dedicados a la gestión cultural, además de establecer varios beneficios para este tipo de espacios, está vigente desde enero.

“Queremos reiterar la invitación para este proceso de implementación de la Ley 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes que planteamos en una de las áreas que nos parece de las más importantes, como es la promoción de espacios culturales, y dentro de esto, específicamente los centros culturales”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, respecto al registro. 

El Decreto Municipal N° 022/2018 del Reglamento de Centros y Espacios Culturales establece que “los centros nuevos y aquellos que ya existan deben incluirse” en el Registro Municipal de Espacios Culturales Privados. La inscripción puede realizarse a través de la página en Facebook: La Paz Culturas, donde están disponibles la norma y un formulario.

El documento define las condiciones técnicas, características, funcionamiento, infracciones y sanciones de los espacios. Entre los requisitos está tener una programación cultural sostenida, permanente e integral; generar procesos formativos y creativos y/o desarrollar gestión cultural y promoción de culturas y artes.

Reacción

“Era algo esperado desde el anuncio de la nueva ley, porque es un requisito para renovar la licencia de funcionamiento. Este tipo de regulaciones están bien, porque es un reconocimiento a los espacios culturales que son diferentes a un boliche, por ejemplo”, dijo Yumi Tapia, propietaria de Etno que está ubicado en la calle Apolinar Jaén, 727, y se solicitó su reconocimiento como Espacio Privado con Vocación Cultural.

 “No me fue difícil hacer el registro, porque seguí paso a paso el proceso de la Ley Municipal de Culturas y ya tenía mucha información al respecto. Como Utópica es un centro nuevo,  hemos estado a la espera de este registro. Mi objetivo es ser un centro aliado al municipio y esta certificación nos permitirá hacer convenios y llegar a juntas vecinales, por  ejemplo; además de acceder a tarifas mínimas en pago de patentes o exención de algunos impuestos en beneficio de los artistas”, agregó Sylvia Fernández, propietaria del centro Utópica que está ubicado en la Avenida García Lanza, en Achumani.

Ambos espacios son reconocidos por realizar procesos formativos y creativos, promoción de las culturas y artes y gestión cultural y promoción de las culturas y las artes.

Deja un comentario