Inicio Destacados Estudiantes y productoras de Hampaturi aprenden a elaborar yogurt y néctar de...

Estudiantes y productoras de Hampaturi aprenden a elaborar yogurt y néctar de verduras

0
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz, posa junto a las estudiantes capacitadas en el Museo Tambo Quirquincho.

AMUN/26-11-23

Ricos en minerales y vitamina C, así son el yogurt y néctar de verduras que aprendieron a elaborar 82 estudiantes de secundaria y productoras del macrodistrito rural de Hampaturi que en 2023 fueron capacitadas de forma gratuita por la Alcaldía de La Paz.

¿Queso con locoto y orégano? Sí, es uno de los productos que ya saben elaborar 37 estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la Unidad Educativa San Simón I de la comunidad Carpani de Hampaturi, informó el coordinador de la Agencia de Desarrollo Económico, Teddy Fernández. “Los cursos fueron de una hora y media, cada semana”, señaló.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz, participó de la presentación de los productos elaborados, actividad que se realizó en el Tambo Quirquincho.

Fernández explicó que la temática principal fue la trasformación de alimentos. “Ya generan yogurt y distintos derivados de lácteos, como queso con locoto y orégano; además de distintas variedades de néctar de verduras y mermeladas”, detalló el servidor público en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

Fernández informó que también capacitaron a productoras de carpas solares de Palcoma, 12 productoras de la Asociación Asara y de Tejidos. “Se fortaleció el conocimiento de las productoras de áreas rurales de carpas solares, de la cuenca de Hampaturi, a hermanas que pueden generar productos trasformados”, remarcó el edil.

Al ser una zona de clima templado, se incentivó a las comunarias a realizar néctar de las verduras que ellas producen y mejorar sus cultivos. También lograron un convenio con la Unidad Académica Campesina de Batallas, para “fortalecer los conocimientos” de las productoras, explicó Fernández.

El coordinador detalló que entregaron el certificado de Sistema de Participación de Garantías (SPG) Municipal de La Paz, a 30 productoras, situación que avala a sus productos como ecológicos y orgánicos por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “Con ese documento podrán ingresar a mercados formales y con garantía de producción ecológica”, dijo la autoridad.

Fernández anunció que prevén llegar con similares beneficios y actividades a comunidades del macrodistrito rural de Zongo, que se caracteriza por la producción de café y frutos tropicales; y a estudiantes de quinto y sexto de secundarias de otras comunidades. “Hubo buenos resultados”, destacó el edil.

///

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil