Estudiantes del San Calixto terminan pintado de fachadas y deshierbe de parques en 2 barrios

57
Una estudiante pinta una de las barandas de un parque en Alto Munaypata. Foto: AMN.

AMN/17-09-21
Con picotas, palas, rastrillos y brochas en mano, los estudiantes del quinto de secundaria del colegio San Calixto terminaron este viernes de pintar los sube y baja y otros juegos del parque infantil y también el deshierbe de áreas verdes del Barrio de Verdad Alto Munaypata Sector Mirador, en la parte noreste de la ciudad de La Paz.

Otro grupo numeroso de calixtinos el miércoles realizó similar labor en el barrio Ampliación Alto Ciudadela. El trabajo es parte del plan municipal “Ciudad de Mil Colores” y hay seis colegios privados de la zona Sur que se registraron para pintar fachadas de barrios de la periferia.

“Yo deshierbé y dejé limpio toda la esquina de la cancha y saqué las hierbas. Los compañeros trajimos picotas, mis compañeras palas y los de la Alcaldía de La Paz trajeron rastrillos”, relató Marco A., uno de los estudiantes del San Calixto que participó en el trabajo mientras tomaba un descanso bajo el radiante sol el mediodía de este viernes.

Desde las 08:00 del jueves y este viernes, 75 estudiantes llegaron a Alto Munaypata Sector Mirador para embellecerla. Se dividieron en siete grupos, se distribuyeron las tareas de deshierbe, en áreas verdes de los diferentes taludes y en las dos áreas de juegos infantiles, y otros pintaron el parque infantil y fachadas de las viviendas.

“Realizaron el deshierbe y el pintado del parque que estaba ya deteriorado, entonces están dando vida”, dijo la directora de Desarrollo Social y Sostenibilidad del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, Fabiola García, sobre la finalidad de la labor realizada por estudiantes de secundaria.

“La idea es interactuar con los vecinos y que se pueda ver la realidad de otros barrios. Y como dice nuestra alcalde Iván Arias, seamos uno solo, que tengamos hermandad para que La Paz se vea de mil colores”, dijo García.

La mayoría de los estudiantes tuvo que madrugar ambos días para llegar hasta esta zona paceña, ubicada en la parte superior de la autopista La Paz El Alto y antes de llegar a la zona Ballivián de El Alto. Los buses del colegio San Calixto tuvieron que ingresar por la Av. Jach’a Apacheta para llegar a este Barrio de Verdad.

En tanto, el trabajo de otros de sus compañeros consistió en trasladar las hierbas que sacaron de las áreas verdes. “Nosotros hemos sacado todo sin ayuda”, dijo Carlos M., mientras recogía con una pala el material que había reunido en la calle Florida, un sector que se encuentra al medio de las graderías que existen en este barrio de la ladera del macrodistrito Max Paredes.

Carlos trabajó con otras tres compañeras de curso. “Me siento bien porque en el colegio nos han enseñado a ‘amar y servir’, sin pedir nada a cambio”, aseguró Gaela O., con voz entrecortada por el cansancio, a tiempo de también recoger las hierbas y tierra que habían reunido con una pala.

En los dos días de labor, se recogió siete cubos de escombros, entre tierra y hierba. El jueves tres cubos y este viernes cuatro cubos, acotó García. Mientras que en el otro extremo de este Barrio de Verdad, otro grupo de mujeres pintaba las barandas, el sube y baja, el columpio y otros juegos de las dos áreas infantiles.

“Me gusta pintar, en especial en equipo. He pintado las barandas, el juego donde uno gira y la parte de arriba de los columpios”, dijo Noelia S., a tiempo de poner la segunda capa de pintura amarilla en las barandas de las gradas que comunican el parque con la Casa Comunal de la zona.

El director del ciclo modular San Calixto, Fernando Lazo, informó que los estudiantes de este colegio seguirán von su participación en actividades de esta naturaleza y recordó que por la formación en valores que se brinda a los estudiantes de secundaria participan habitualmente en este tipo de trabajos que se realizan en zonas periurbanas y en el área rural, pero por la pandemia fue suspendido en 2020 y este año se rehabilitó.

Lazo recordó que en semanas anteriores deshierbaron y sembraron plantines en el Bioparque Vesty Pakos de Mallasa, y el miércoles junto a estudiantes de la Unidad Educativa Ferroviario, pintaron los muros de las casas en el Barrio de Verdad Alto Ciudadela.

El plan “Ciudad de Mil Colores” busca fortalecer valores de respeto, solidaridad, tolerancia y compromiso en los adolescentes hacia la población de barrios periurbanos de la ciudad de La Paz, destacó el alcalde Iván Arias este jueves en Alto Ciudadela.

Las unidades educativas particulares que se registraron para pintar fachadas hasta la fecha son: Feppa San Calixto, Acs Calvert-American, Cooperative School, Franco Boliviano, Alcide D’ Orbingny, Montessori y Saint Andrew’s. Además, se inscribieron otras unidades educativas fiscales, como Ferroviario, 20 octubre y Jaimes Freire, agregó la directora de Desarrollo Social y Sostenibilidad.
///

Deja un comentario