AMN/02-10-21
Carrera de costales, baile de las sillas y globos pensativos son algunas de las actividades en las que participaron este sábado estudiantes de seis unidades educativas fiscales y privadas de los macrodistritos Sur, Centro y Max Paredes del municipio de La Paz, en el primer “encuentro de juegos barriales” que tiene el objetivo de “hermanamiento”.
“Eso se llama hacer La Paz en paz, vamos a seguir construyendo”, afirmó el alcalde Iván Arias antes de la ch’alla de la Casa Comunal del barrio Ampliación Ciudadela Ferroviaria, ubicado en la periferia de la urbe paceña. También se sumaron a los juegos, vecinos y profesionales independientes.
Con barbijos, como medida de prevención, participaron estudiantes de las promociones de los colegios particulares Calvert, Franco Boliviano, San Calixto y fiscales, Artemio Camargo, 20 de Octubre y Ferroviario. “La integración estuvo excelente, ha sido una participación muy linda; es una actividad inclusiva”, destacó la directora de Desarrollo Social Sostenible de Barrios de Verdad de Mil Colores, Fabiola García.
Mientras caminaba por las calles empinadas y empedradas, con una sonrisa, Robin Joffre, del colegio Calvert, dijo que los juegos le parecieron divertidos, mientras que su compañero de curso, Mateo Andrade, afirmó: “Es la primera vez que vine, fue muy bonita la actividad, es un barrio lejano, yo propondría plantar árboles”.
Testimonios
“Compartimos con las personas de la comunidad, jugamos, nos conocimos más; me pareció una experiencia bonita, esperaba ayudar desde hoy pintando, pero sé que también es importante compartir y conocernos”, afirmó Sofía Moreno, de la unidad educativa Franco Boliviano. Otro de las actividades recreacionales en las que participó fue el de preguntas sobre la urbe paceña.
A Marco Antonio Velasco, del centro educativo fiscal Artemio Camargo, el juego que más le gustó fue “El rey pide” porque tuvieron que buscar objetos en el lugar y se ayudaron entre todos con ese fin. “Ha sido muy bonito convivir con estudiantes de otros colegios, hemos socializado, sabemos sus nombres, son buenas ondas”, dijo John Kevi Capa, quien junto a su compañero vinieron de Alto Tacagua, frontera con el municipio de El Alto.
Para los juegos se conformaron seis grupos por colores: rojo, verde, lila, amarillo, morado y turquesa, en las que se integraron los estudiantes, vecinos y profesionales. Se prevé que el segundo “encuentro de juegos barriales” sea con el pintado de Barrios de Verdad en el macrodistrito de Cotahuma.
Donde se realizó el primer “encuentro de juegos barriales”, en el barrio Ampliación Ciudadela Ferroviaria, estudiantes del San Calixto pintaron fachadas y parques infantiles, además del deshierbe de áreas verdes del Barrio de Verdad Alto Munaypata Sector Mirador, en la parte noreste de la ciudad de La Paz.
Las unidades educativas particulares que se registraron para pintar fachadas hasta la fecha son: Feppa San Calixto, Acs Calvert-American, Cooperative School, Franco Boliviano, Alcide D’ Orbingny, Montessori y Saint Andrew’s. Además, se inscribieron otras unidades educativas fiscales, como Ferroviario, 20 octubre y Jaimes Freire, agregó la directora de Desarrollo Social y Sostenibilidad.
El plan “Ciudad de Mil Colores” busca fortalecer valores de respeto, solidaridad, tolerancia y compromiso en los adolescentes en las poblaciones de barrios periurbanos y de la zona Sur de La Paz, dijo el alcalde Arias.
///