AMUN/25-04-22
Los 137 mil estudiantes recibirán este martes la primera fruta del desayuno escolar, plátanos y yogurt con chía. Los bananos llegaron de los Yungas y del Chapare y serán distribuidos en unidades educativas fiscales y de convenio, de los ciclos de inicial, primaria y secundaria de los tres turnos: mañana tarde y noche.
“El carguío a los camiones comenzará a las 04:00 para trasladar alimentos a las unidades educativas, saldrán a las 06:00 y se espera que lleguen a los colegios a las 06:30. Se movilizan 16 vehículos en toda la ciudad de La Paz”, explicó la responsable de Planificación Alimentaria Nutricional de la Unidad de Alimento Complementario Escolar (Unace) de la Dirección de Educación, Marisol Layme, sobre la entrega de las raciones este martes.
Los 16 camiones son de la empresa proveedora y distribuidora de las raciones alimentarias del turno mañana. Una vez que se termine con la entrega, a las 11:00 de este martes, los motorizados volverán a la empresa para cargar nuevamente los plátanos y proceder con la distribución en cada una de las unidades escolares de los turnos tarde y noche.
La Alcaldía de La Paz incluyó en el ACE, los plátanos y mandarinas por su alto contenido nutricional y se entregará al menos una vez al mes. El banano está destinado a reforzar el sistema inmunológico de los estudiantes. “El plátano es fuente de potasio, principalmente, tiene vitaminas del complejo B, las B1, las B2 y las B6, las cuales fortalecen el sistema inmune de los estudiantes”, remarcó Layme.
Los bananos fueron completados con el arribo de 300 canastillos, cada una con 120 unidades de fruta, procedente del Chapare, del departamento de Cochabamba, y suministrados por pequeños productores.
La fruta llegó a las 10:00 de este lunes ya madura, por lo que fue introducida a una cámara para “atemperarse” y para que se estabilice la temperatura, en la empresa Meral que es parte de la Asociación Frutimiel, ubicada en Villa Exaltación de El Alto.
Esta cantidad de plátanos se suma a los 740 canastillos que desde el miércoles de la semana pasada fueron sometidos al proceso de maduración en dos cámaras de la misma empresa. La llegada de todas las frutas fue controlada y monitoreada por el Sistema de Regulación Municipal (Siremu).
Este lunes también se inspeccionó las bananas maduras que llegaron del trópico cochabambino y se verificó que están aptas para el consumo, ya que al momento de la revisión la pulpa presentaba cinco grados centígrados de temperatura, dijo la funcionaria municipal.
“Deben estar en grado cinco o seis para que tenga un buen sabor, dulzor y sea aceptable para el estudiante”, dijo la responsable de Planificación Alimentaria Nutricional de la Unace. Tres empresas proveen los alimentos para el desayuno escolar de las gestiones 2022 y 2023, tras la licitación pública que efectuó la Alcaldía de La Paz a través del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales).
La entrega del Alimento Complementario Escolar (ACE) fue adjudicada, para las gestiones 2022 y 2023, a las asociaciones accidentales: Collita Nutritiva agrupa a Tecalim SA, Simsa y Soalpro; Vida Sana La Paz reúne a la Compañía de Alimentos Ltda. Delizia, Soalpro y a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); y, Frutimiel aglutina a Bolivia Vende (unipersonal) productor de banano, Roberto Palma (unipersonal) productor de banano y Apicruz SRL productor de miel.
///