AMUN/11-04-22
Este martes, 35 efectivos de la Guardia Municipal de La Paz iniciarán los operativos de control a la inocuidad alimentaria de mariscos, pescados y chocolates por Semana Santa, además de las medidas de bioseguridad y sanidad en los puestos de venta, en todos los mercados de los siete macrodistritos urbanos.
“Vamos a iniciar operativos a partir de este martes, en los siete macrodistritos y en diferentes mercados para el control de la venta de chocolates, pescados y maricos, controlando que las vendedoras estén correctamente vestidas con la cofia, el barbijo, el carnet de manipulación, el carnet sanitario, los guantes y las mesas deben estar arriba de 50 centímetros del piso para evitar la contaminación cruzada”, informó el conferencia de prensa el Intendente Municipal, Christian Oporto.
La autoridad municipal lanzó la campaña de control de estos productos típicos de Semana Santa con el objetivo de garantizar alimentos sanos y orientar a la ciudadanía sobre las medidas que debe considerar a la hora de comprar los productos, como que las caseras de los mercados exhiban sus certificados de inocuidad alimentaria en los puestos de venta.
“Hemos tenido acercamiento con todas las asociaciones, con todas las federaciones de venta de mariscos, de pescados con todos los mercados de la ciudad de La Paz, para iniciar una capacitación para ver el cuidado y el tema inocuo de los alimentos”, dijo Oporto.
El intendente también informó que las vendedoras de los mercados han actualizado sus carnets de manipulación de alimentos y la Alcaldía de La Paz entregará a 150 comerciantes el certificado de inocuidad alimentaria.
En la conferencia, la vendedora del mercado Rodríguez, Ana Pozo, invitó a las amas de casa y población en general a acercarse a comprar sus productos. Garantizó que cumplen con todas las medidas de bioseguridad para la venta.
“Invitar a toda la población al mercado Rodríguez, nosotros les vamos a atender bien, con precios económicos y les vamos a dar un pescado saludable, bien conservado, toda una variedad de mariscos”, dijo Pozo.
Por su parte, la “caserita” de la Feria del Pescado de la calle Valentín Navarro de El Tejar, Teodosia Yucra, dijo que se dedica a vender trucha, pejerrey, sábalo, ispi, carachi, tanto “para freír como para cocinar wallake (sopa)”.
“Yo invito a las amas de casa de la zona Sur, Obrajes, Calacoto, San Miguel, Los Pinos, quisiera que pasen los días jueves y viernes, no sube el precio, se mantiene”, dijo Yucra.
El intendente Oporto precisó que los vendedores de mariscos y pescados deben mantener ambos productos refrigerados, además dijo que los mariscos no deben tener olor fétido y deben ser suaves al tacto; los pescados tienen que presentar ojos transparentes, no hundidos ni secos, pues de lo contrario, dijo, es que ya se encuentran en proceso de descomposición.
Por último, Oporto pidió a la población que los chocolates deben tener registro del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con 12 dígitos, fecha de vencimiento y fecha de elaboración.
///