AMUN/6-02-23
Obreros estabilizaron la noche de este lunes el muro lateral del río Choqueyapu, a la altura de la calle 15 de Obrajes, con el vaciado de hormigón armado, trabajo que continuará hasta alcanzar una altura expectable para contener las crecidas del nivel de agua. El alcalde Iván Arias se constituyó en el lugar para inspeccionar el avance de obras.
“Hoy (lunes) ha sido un día positivo, hemos logrado vaciar la base del muro, donde hemos logrado estabilizar, vamos a continuar ahora, vamos a subir unos 50 (centímetros) más el cuerpo del muro para evitar que cualquier posible crecida pueda ingresar hacia la plataforma de río”, informó el gerente de la Empresa Moscoso, Franco Moscoso.
La mañana del miércoles 1 de febrero los muros laterales del Choqueyapu, a la altura de la calle 15 de Obrajes, fueron dañados por el aumento del nivel de aguas. Ese día se desplegó maquinaria pesada al lecho del río para desviar las aguas con el propósito de facilitar el colocado de gaviones y armado del encofrado, donde este lunes se realizó el vaciado del muro con hormigón armado.
“Hemos terminado de vaciar la fundación del muro del frente, que es colindante con la Av. Costanera; ese es el trabajo que teníamos que haber realizado hace dos días, pero no lo hemos podido hacer por el caudal del río”, informó en la red Uno el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
Palma informó que una vez que concluyó la “fundación del muro”, próximo a la Av. Costanera, avanzará la reposición del muro y de la plataforma vial. “Hemos programado de cuatro a cinco días, para concluir, habiendo salvado el tema de la fundación del muro, ya va a ser más fácil trabajar, esperamos hacerlo en ese tiempo y empezar con la reparación de la plataforma”.
La jefa de la Unidad de Cuencas de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Fabiana Mercado, informó la noche de este lunes que se actuó de manera técnica e inmediata para intervenir en los muros laterales daños en el Choqueyapu, en las avenidas Costanera y Costanerita, con el propósito de que las plataformas no sean afectadas.
Para Moscoso, las precipitaciones pluviales generan algunas emergencias como la pérdida del muro lateral del río Choqueyapu, a la altura de la calle 15 de Obrajes, que ahora se trabaja para su reposición.
///