La Paz/AMN.- En el macrodistrito de Hampaturi 20 productores agrarios tramitan la certificación del Sistemas de Participación de Garantías (SPG’s) que acredite la calidad ecológica u orgánica de sus productos, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
“La certificación es un instrumento legal que determina la forma de organización estructura y funcionamiento de los agricultores, consumidores, autoridades originarias, instituciones y otros que se identifican en tener una calidad ecológica reconocida por el Estado”, explicó la autoridad.
La Municipalidad coadyuva con la obtención del documento que permitirá generar una marca regional paceña, ampliar la comercialización en supermercados o el mercado interno e incentivar la agricultura ecológica.
El documento se obtiene mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y la certificación individual a los productores y el uso del sello agroecológico es a través de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CNAPE), al amparo de Ley 3525.
Es “como base para el inicio del trámite, pero la certificación se ampliará a todo el municipio, es decir, cualquier productor agropecuario urbano, periurbano y rural podrá obtener la certificación SPGs”, enfatizó la autoridad.
Entre los requisitos, se gestiona con el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado, capacitaciones, evaluaciones al productor, acreditación del Senasag, la cancelación de Bs 4.829, todo para obtener un registro orgánico y la entrega de la certificación individual con validez para cinco años.