Por primera vez, las adultas mayores privadas de libertad tendrán este espacio con talleres de kinesiología
AMUN/07-10-24
“Señorita, quiero entrar a esos cursos ¿yo puedo? pero aún no tengo 60 años” así indagaba doña Hilaria, una mujer que está recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, mientras se ordenaban las sillas para la presentación de la nueva sucursal de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UNAM) denominada “Esperanza de Vida”.
“Este proyecto inicia por primera vez en el penal y busca promover un envejecimiento activo y saludable en nuestra población. Por eso nuestro programa trabaja diferentes ejes temáticos, desde la salud física, emocional y mental. Por eso, ahora estamos iniciando con kinesiología práctica para que el instructor les ayude a tener una actividad física”, resaltó la responsable del Proyecto, Pamela Guerra.
La profesional explicó que el instructor fisioterapeuta les enseñará cómo respirar, cómo fortalecer los miembros inferiores y superiores y así evitar el estrés para mejorar su calidad de vida.
Hilaria, quien ya está más de cuatro años como interna en el penal, aseguró que este plan ayudará a mejorar la salud de todas las internas que están ingresando o ya están en la tercera edad. “Yo tengo más de 50 años y quiero saber si puedo inscribirme, Me interesa mucho”, dijo entusiasmada.
Guerra resaltó que evidentemente el curso está dirigido a las 26 adultas mayores internas en el COF, “Pero no nos cerramos para que puedan participar las que tienen entre 50 y 60, porque están a poco de ingresar a la tercera edad”.
Estos talleres comienzan hoy y concluyen el 30 de noviembre con la entrega de certificados de asistencia. La inscripción es gratuita con solo la presentación de la fotocopia de su cédula de identidad.
Luego de este taller se realizará otro programa con psicología para prevenir la depresión en los adultos mayores. Asimismo se planea llevar cursos de manualidades, yoga y tai chi. “Todo para tener calidad de vida”.
“Debemos evitar el sedentarismo y estar activas., por eso ¿Cómo desaprovechar esta oportunidad?”, resaltó, mientras junto a otras participantes levantaban las manos para realizar ejercicios e iniciar los talleres.
////