AMUN/01-05-22
La celebración del XIII aniversario de la Escuela Taller de Restauración La Paz empezará el martes (3) con un seminario gratuito en restauración y gestión patrimonial, que se realizará en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés, y concluirá con una jornada recreativa el viernes (6) en la Casa Distrital de Culturas Warmi Qamasa de Alto Següencoma.
Según reporte de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, en el seminario se abordarán diferentes temáticas como: urbanismo y patrimonio, restauración arquitectónica, metodología para la evaluación de bienes muebles, conservación de patrimonio documental, traslado de inmuebles patrimoniales. Está previsto que la actividad comience a las 09:00 y se prolongue hasta las 13:00.
La Escuela Taller se fundó el 4 de mayo de 2009 después de dos años de gestiones. Por resolución del Ministerio de Educación, la institución es reconocida como una escuela de formación. A la vez, otorga certificación de técnico básico, auxiliar y medio en construcción para la restauración, carpintería para la restauración, forja y carpintería metálica para la restauración, talla y policromía.
Para el miércoles 4 de mayo se tiene programado la exposición de trabajos elaborados por los estudiantes de la Escuela, en el que participarán autoridades municipales, cooperación internacional, familiares de los alumnos e invitados especiales.
Mientras que para el jueves 5 de mayo está prevista la actividad “Un día en la Escuela Taller” que tiene el objetivo de compartir el proceso de formación de los estudiantes, los ambientes de la escuela y el trabajo que realizan al momento de restaurar una pieza arquitectónica.
Finalmente, el viernes 6 del mes en curso se desarrollará una jornada recreativa y de confraternización entre los estudiantes, monitores y el personal de la institución académica, la actividad se realizará en la Casa Distrital de Culturas Warmi Qamasa (Alto Següencoma).
Una de las principales características de la Escuela Taller es que trabaja con una población vulnerable y es inclusiva, muchos de los estudiantes cursaron sólo la primaria, otros llegaron al bachillerato. En la institución, los estudiantes son alentados a concluir con sus estudios en el sistema educativo formal o superior, además de inculcar el amor por el patrimonio del municipio.
Además, cabe recordar que la entidad académica es parte de la Red de Escuelas Talleres de América Latina y cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española desde su nacimiento en 2009.
///
Estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz.