Monte Verde/Zongo/ AMUN/1-12-22
A las 06:00 de este jueves el equipo multidisciplinario de la Alcaldía de La Paz, que partió a las 22:00 del miércoles, llegó a la comunidad de Monte Verde en Zongo Trópico, donde se constituyó el centro de operaciones. Antes de las 08:00, grupos de salvataje emprendieron la caminata hacia los lugares donde hay incendios que fueron detectados por los comunarios.
“Hemos llegado toda la comisión interdisciplinaria de La Paz alrededor de las 06:00, estamos ya en Monte Verde; ya hemos llevado la reunión de coordinación juntamente con la Dirección de Atención de Emergencias, las diferentes secretarías, los comunarios y el Control Social de los sectores afectados”, informó a la Agencia Municipal de Noticias, la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal.
Los integrantes del equipo multidisciplinario liderados por el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) partieron con todo el equipo de apoyo necesario para iniciar las labores de extinción, donde se destacan las mochilas para sofocar incendios forestales.
La delegación de la comuna paceña partió la noche del miércoles con un contingente de 45 personas, entre personal de atención de emergencias, bomberos voluntarios, médicos y psicólogos para atender a los habitantes de la zona y coadyuvar en las tareas de extinción de fuegos.
Carvajal reportó que la noche del miércoles se produjo una lluvia en la zona por espacio de una hora y que el equipo de Emergencias ya partió (07:30) de Monte Verde para hacer un relevamiento de los focos de calor que fueron identificados para iniciar los trabajos de extinción de fuegos.
El director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Emergencias (SMGIR), Vladimir Vargas, informó desde Monte Verde que el punto más complejo de calor está entre las localidades de Huaricunca y Monte Olivo y con el desplazamiento del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) a la zona se prevé el inicio de las labores de mitigación, junto con los voluntarios y los Bomberos Antofagasta.
“Los comunarios nos han hecho conocer que al menos hay unos ocho puntos de calor, pero el más complejo está entre Monte Olivo y Huaricunca, al cual nos vamos a movilizar primero con las brigadas GAEM, los voluntarios y todas las direcciones que han mandado personal para apoyo y relevamiento. A mediodía vamos a tener el primer informe de situación. Los bomberos están en Caranavi, que es su base, nosotros estamos tomando como base comando Monte Verde”, reportó Vargas.
El director de Atención de Emergencias detalló que los bomberos harán su ingreso al sector de los focos de calor por el lado de Caranavi, mientras el personal municipal lo hará por el lado de Monte Olivo.
///