AMN/ 05-10-21
El alcalde Iván Arias informó este martes que fue enviado al Concejo Municipal un proyecto de ley municipal para la entrega de la canasta estudiantil, propuesta consensuada con juntas escolares, en reemplazo del desayuno escolar de la gestión 2021.
“El Concejo Municipal está analizando la Ley que enviamos para entregar un paquete alimentario complementario de desayuno escolar hasta finales de este mes de octubre a más de 137 mil alumnos con un paquete de 290 bolivianos”, dijo el alcalde de La Paz.
Explicó que la canasta estudiantil incluirá leche, harina, azúcar, yogurt, galletas de avena, chocolate, arroz, entre otros alimentos. Reemplazará al desayuno escolar que no se distribuyó este año porque los estudiantes no asistieron a clases presenciales.
La Alcaldía de La Paz solicita a la Asamblea Legislativa Plurinacional desde el 5 de agosto la aprobación de un proyecto de ley que modifica la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar para que por única vez se entregue un bono en lugar del alimento en aulas. El Parlamento no se pronuncia pese a que el alcalde Arias envió tres solicitudes, desde entonces.
El pedido de los padres de familia, de que el beneficio se entregue en dinero en efectivo, surgió debido a que, por segundo año consecutivo, los estudiantes no asistieron a clases presenciales en sus establecimientos por lo que no se entregó el desayuno escolar en aulas como establece la Ley 622.
“La Asamblea Legislativa está en su mezquindad, en vez de pensar en el país; entonces vamos a proceder nomás a distribuir la Alimentación Complementaria Escolar (como canasta estudiantil), como se acordó con los padres de familia”, subrayó Arias.
Arias informó que ya se consensuó con padres de familia la distribución de la canasta estudiantil a los más de 137 mil estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, de colegios fiscales y de convenio del municipio de La Paz.
“Tenemos una canasta que va a ser de 290 bolivianos, hemos definido los productos y la empresa que nos va a proveer es la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA); ahora estamos solo a la espera de que el Concejo Municipal apruebe la ley que enviamos, luego la promulgamos y (después) ya podemos distribuir», dijo Arias.
El desayuno escolar tiene el objetivo de contribuir al rendimiento escolar y promover la permanencia de los estudiantes de las unidades educativas del Sistema Educativo a través de la alimentación sana, oportuna y culturalmente apropiada, además de fomentar la compra de productos de producción local.
«El Concejo Municipal, una vez que apruebe la ley, nosotros promulgamos», dijo Arias al recordar que de acuerdo con la ley municipal, los beneficiarios pueden realizar la contratación directa de alimentos para la Alimentación Complementaria Escolar, convertido en canasta estudiantil.
///