AMUN/16-12-22
Seis pinturas de tres artistas, el francés Gilbert Petit y los bolivianos Elías e Ismael Arcani, fueron entregadas la noche de este viernes al alcalde Iván Arias para que sean colocados en la nueva fachada de la Terminal de Buses La Paz, cuando sea concluida, en tanto serán exhibidas en la entrada de este espacio municipal.
“Todos estos cuadros van a estar puesto en la fachada principal, a la entrada porque estamos refaccionando la fachada y todos los cuadros van a embellecer esta obra de (Alexandre Gustave) Eiffel de 1913 y ahora la remozamos con un artista francés y dos artistas jóvenes bolivianos”, enfatizó Arias durante el acto de entrega que se efectuó en la misma Terminal terrestre, junto a la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos.
Además, la autoridad municipal se refirió a los cuadros que los tres artistas pintaron y destacó que ellos resumen las danzas y alegría de los bolivianos, además de la misma actividad que se desarrolla en la terminal terrestre.
“Es posible que el arte nos una, que el arte no tiene fronteras y que podemos mostrar una y otra cosa. Van a embellecer señora Embajadora (Roos), van a estar en la entrada de la terminal. Aquí anualmente se mueven más de 80 mil personas que van a ver”, dijo el alcalde de La Paz.
También remarcó que las seis obras fueron pintadas por los tres artistas durante ocho días en los mismos ambientes de la terminal paceña. “No lo han hecho en un estudio, sino su estudio ha sido la propia terminal. Es arte abierto, inspirado por los niños, por la gente que transita, que se ha acercado a ver”, subrayó.
En tanto, el director general ejecutivo de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, expresó su satisfacción porque en la terminal paceña no sólo se está trasladando personas, sino amor, cultura y arte.
“Estamos trasladando mensajes, estamos trasladando pasiones, estanos trasladando amor, cariño, cultura, arte y eso es lo que vamos a seguir haciendo en la terminal. Que los pasajeros vayan con esos mensajes a sus destinos, a sus hogares, a sus casas y se pueda replicar en todo el mundo”, aseguró Gemio.
La embajadora Roos agradeció a los tres artistas por el trabajo realizado y destacó que pese a ser de otros países y hablar idiomas distintos se comunicaron en un “lenguaje común para desarrollar un verdadero diálogo artístico”.
“Si bien cada artista conserva su propio estilo, las seis obras que contemplamos aquí se responden y se complementan perfectamente. Asimismo, entendemos que el arte es universal. A través de este se pueden comprender culturas ajenas y dar visibilidad a ciertas causas que nos conmueven. El arte es un oficio que involucra a cada sentido, estimula nuestro pensamiento creativo”, manifestó la embajadora de Francia en el país.
También felicitó al alcalde Arias y al director de la Terminal de Buses por ejecutar este proyecto entre Francia y la ciudad de La Paz.
El pintor francés Gilbert Petit explicó que su inspiración para pintar el cuadro fue el tránsito de las personas en esta terminal terrestre y el valor de la naturaleza de Bolivia, rescatado de los billetes, donde vio al papagallo.
El loro y el papagallo representan lo que él vio de la naturaleza de Bolivia. “Aquí también podemos ver el lago Titicaca, los animales que existen en esta región como el pescado. Se puede ver lo que son las personas y en la pintura se puede ver una mujer eso refleja la pintura. Se puede ver vegetación, donde ha querido amalgamar la naturaleza lo que son en los animales, en la fauna y en la flora, todo en base al billete”.
La segunda pintura se basa en una máscara como la de los otros artistas. “En este caso te voy explicando el significado de la misma. Esta pintura es una máscara que representa un tipo de conocimiento, experiencia e identidad en una parte se puede observar que hay un puma o jaguar y un cóndor, esto hace una representación andina de la fauna. También se va a observar a personas con alguna cotidianidad, pero también se encontrará algunos medios de transporte que se encuentra en la ciudad, todo esto como una identidad de la ciudad”, afirmó Petit.
A Gilbert le llamó la atención el servicio de los micros y minibuses. “Ahora esta máscara representa experiencia, una experiencia que el artista tuvo mientras pasó por la ciudad de La Paz. Esta máscara Gelede viene de la cultura de sus raíces y lo quiere plasmar con lo que vio en el país”, dijo.
En tanto, los hermanos Elías e Ismael Arkani afirmaron que los cuadros que pintaron representan y sintetizan la sinergia de la gente que va a la terminal, y representan a cada ciudadano de Bolivia y del mundo.
“Cuando realizamos esta pintura (primera) teníamos una temática que trabajar y esta era la diversidad cultural interpretada en esta pintura y es acerca de las razas, etnias no solamente de Bolivia, sino que tratamos de mimetizar con otros países, otras ciudades”, dijo Elías.
Ismael afirmó que los afrobolivianos y de otras regiones del país están representados en los murales. “Hemos representado a una afrodescendiente que represente a los afrobolivianos por eso tiene la pañoleta, la siguiente persona es indígena que es de los andes y otra del oriente, también se pusieron iconografías que son más regionales. Las hojas son de coca y otros elementos para tener una complicidad con el otro artista Gilbert. Lo nuestro no son colores planos, intentamos hacer para crear sinergia con el pintor francés, entonces no queríamos que sea una obra cortada”.
Ismael explicó que en la segunda pintura se interpreta a las regiones de Bolivia. “Lo que hemos pintado son máscaras no desde el motivo carnavalesco, sino más artístico, son detalles de máscaras, la técnica es diferente al primer cuadro, son caras de Santa Cruz, son macheteros, la otra es tobas de la región de Cochabamba, la otra es de diablada y la de arriba representa La Paz que es un Kusillo”.
“Estoy muy agradecido a todas las personas que han sido partícipes de este encuentro entre países, ha sido una experiencia muy bonita donde nosotros hemos aprendido que uno no nace sabiendo entonces hemos aprendido mucho de Gilbert, hemos creado un gran lazo de amistad”, expresó Ismael Arkani.
///
El alcalde Arias junto a la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, y artistas plásticos durante la entrega de los seis cuadros. Foto: AMUN