Entre enero y julio repuntaron los ingresos de los parqueos municipales

41
Parqueos de la plaza Tejada Sorzano. Foto: AMN.

AMN/06-09-21

Los seis parqueos municipales, abiertos y cerrados, repuntaron sus ingresos económicos entre enero y julio de 2021, periodo que registraron 594.170 bolivianos y esa cifra es 29,7% superior a similar periodo de 2020, cuando generaron 457.916 bolivianos ya que aquella recaudación fue afectada por la cuarentena rígida que se aplicó ante la llegada de la covid-19 al país.

Los parqueos bajo techo son del mercado Lanza, Yungas y de plaza Tejada Sorzano que están bajo tuición de la Unidad de Administración y Seguimiento de Servicios Públicos; en tanto, los de cielo abierto son del Parque Urbano Central (PUC), de la Av. del Poeta y cancha Zapata, que son administrados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), según un reporte de la comuna paceña.

“Entre enero y julio de 2020 solo administrábamos Lanza y Yungas y recaudamos 341.123 bolivianos. En similar periodo de 2021 hemos recaudado en estos dos parqueos un total de 366.493 bolivianos, existiendo un incremento en comparación al mismo periodo de 25.372  bolivianos. A esta cifra se debe adicionar el ingreso del nuevo parqueo Tejada Sorzano que fue de 28.534, correspondiente a 13 días de funcionamiento, entre 19 y 31 de julio de 2021”, informó la Jefa de la Unidad de Administración y Seguimiento de Servicios Públicos Municipales, Iveliz Asturizaga.

Y, sobre los parqueos al aire libre, la recaudación entre enero y julio de 2021 en el PUC, Av. del Poeta y cancha Zapata tuvo un incremento de 82.346 bolivianos respecto al mismo periodo de 2020, según la gerente general de Emaverde, Ángela Oropesa.

La autoridad dijo que los ingresos de los tres espacios públicos abiertos son menores con relación a los que tienen techo por tres razones y la primera es por las veces que hay bloqueos y marchas en el centro de la ciudad que hacen que los espacios ocupados en los parqueos cubiertos se dupliquen.

Dijo que el segundo factor se debió a las restricciones por la pandemia, como la cuarentena rígida de marzo a julio de 2020. “Y la utilización de nuestros espacios para la realización de feria de la Alasita, Navidad y otros eventos programados durante el año”, agregó con referencia al tercer factor.

El parqueo Lanza, ubicado entre las calles Figueroa y Potosí, tiene cámaras de vigilancia y sistema web para reservar y pagar en línea, tiene capacidad para 64 vehículos y 20 motos; la hora de parqueo cuesta seis bolivianos y la adicional, dos. El parqueo Yungas tiene 32 espacios para vehículos y ocho para motos, no cuenta con pago en línea porque recién se desarrolla el sistema, dijo Asturizaga.

El parqueo Tejada Sorzano incluye un sistema de guiado automático que permite al conductor identificar espacios disponibles para estacionar el coche, por los sensores y cámaras que posee; además que tiene búsqueda inteligente a través de tótems especializados donde se introduce el número de la placa y por medio de las cámaras se identifica en cuál de los niveles, y en qué ubicación exacta, se encuentra un vehículo estacionado.

El parqueo de la plaza del estadio tiene 240 espacios habilitados para coches de cuatro ruedas, de los cuales ocho son espacios especiales para personas con discapacidad y 101 para motocicletas, distribuidos en los dos niveles, SS1 y SS2. El subsuelo 1 tiene ingresos por la Av. Illimani y calle Claudio Pinilla y el ingreso al subsuelo 2 es por la Av. Saavedra que tiene capacidad para 121 vehículos y 32 motos. El primer nivel es el último en ocupar y cuenta con espacios para 119 vehículos y 69 motos.

En cuanto a la capacidad de los parqueos abiertos, el del PUC tiene 240 ubicaciones, Av. Del Poeta, 45 y cancha Zapata, 15. El horario de atención en los tres espacios es de 07:00 a 22:00, de lunes a viernes, y cuentan con boleterías y cuidadores. El costo por hora para vehículos es  cinco bolivianos y un boliviano la hora adicional; para motocicletas, la hora es de 2,50 bolivianos y un boliviano la adicional.

///

Deja un comentario