AMN /04-19-21
Las personas o los vecinos que vivan una situación de riego, inseguridad en sus hogares, en vía pública o que observen un hecho delictivo podrán alertar y pedir ayuda a efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Municipal a través de la aplicación (App) Smart Attack, que fue presentada este sábado en la primera meseta de Alto Següencoma, donde se aplicará en su fase piloto.
“Con este tipo de prácticas se puede prevenir algunos delitos”, dijo la presidenta de la junta de vecinos de la primera meseta de Alto Següencoma, Rosario Rojas, durante la presentación de la App y luego de presenciar tres situaciones de riesgo que se escenificó en un simulacro.
La ARES Smart Attack o Administración Rápida Especialista en Seguridad se puede descargar desde el Play Store y los usuarios deberán ser incluidos en la lista de personas autorizadas que conformará cada junta vecinal y con ello se podrá usar el programa las veces que sea necesario.
La aplicación Smart Attack cuenta con un botón de sirena que es el único paso para alertar de algún delito, luego los usuarios podrán elegir la opción de audio o mensaje para informar sobre la emergencia. Para ejemplificar diferentes situaciones de riesgo, este sábado funcionarios municipales recrearon una situación de secuestro de un niño, el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y el funcionamiento no autorizado de una local de consumo de bebidas alcohólicas.
En el primer caso, la alerta fue emitida por la madre del menor y en los otros dos, por un vecino de la zona. Las denuncias fueron atendidas y la Guardia Municipal, la Intendencia, Defensoría y la Policial Boliviana, desplazaron personal para atender los casos.
Durante el acto de presentación, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Freddy Acebey, destacó que la seguridad ciudadana es un trabajo integral y que será desarrollado en La Paz como parte de un plan estratégico elaborado por el Gobierno Municipal de La Paz.
“La seguridad es parte de la familia, crece con la comunidad y se fusiona con la sociedad en su conjunto, sus autoridades y fuerzas del orden. Al ser un trabajo integral requiere de la participación de todos los actores como pilar fundamental de muestra seguridad”, afirmó.
Dijo que, a corto, mediano y largo plazo, el trabajo comprometido de todos los actores tendrá como resultado una mejor percepción de la seguridad ciudadana e índices bajos de la inseguridad en la ciudad.
La aplicación Smart Attack es parte del Sistema Integrado de Prevención y Emergencia (SIPE) que será utilizado por las unidades de servicio en salud de la Alcaldía de La Paz y refiere a los ámbitos de alertas sobre incendio y emergencias médicas.
El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon, que también participó en esta presentación, remarcó que, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana desarrolló protocolos para enfrentar situaciones de riesgo como trata y tráfico de personas y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, entre otras situaciones que atenten contra la integridad de la población.
Agregó que este plan será desarrollado para que la ciudadanía pueda disfrutar de una vida sin violencia, ni criminalidad que es la meta que las actuales autoridades se plantearon antes de asumir la gestión municipal.
“Trabajamos incansablemente a través de cada acción para avanzar hacia nuestra la Paz segura como uno de los pilares más importantes del plan gobierno, La Paz en paz”, dijo el presidente del ente legislativo municipal.
///