AMN 16-07-21
Las esposas de los alcaldes del país se reunieron este viernes en el segundo taller sobre “Valores ciudadanos, económicos y culturales” que busca elaborar una política pública que se aplique en los diferentes municipios del país.
“El tema de nuestro encuentro es sobre valores ciudadanos, económicos y culturales para diseñar una política que se aplique en todos los municipios del país”, dijo la esposa del alcalde paceño, Mercedes Butrón, anfitriona del segundo encuentro.
Butrón explicó que la primera reunión se efectuó en Tarija, a propósito del aniversario de esa región. En ese encuentro se conformó un grupo de trabajo que dará su informe en esta segunda reunión.
“La tercera reunión será en Santa Cruz, pero hoy (por este viernes) definiremos dónde serán las otras reuniones, es un taller que durará un par de horas”, dijo la esposa del burgomaestre paceño.
Explico que se está trabajando en los temas de valores municipales, en el de valor del ciudadano en la vida democrática, el valor de la parte económica, porque hay muchas mujeres en todo el país que son quienes llevan adelante las actividades económicas de sus familias, pero tienen muchas dificultades.
“El interés común es converger miradas y que cada una de nosotras, desde los espacios de responsabilidad que asumimos, tanto desde los gobiernos departamentales, municipales, como desde las Asambleas Legislativas, contribuyamos a construir una plataforma para la acción colectiva”, dijo en su discurso al inaugurar el encuentro.
Añadió que sensiblemente nuestro país atraviesa circunstancias difíciles hace largos años, tanto en lo social, en lo político y en lo económico, que tienden a deteriorarse y que la crisis de la pandemia ha mostrado la fragilidad y la precariedad del sistema de salud; la educación es una tarea pendiente.
“Así, por donde examinemos encontramos problemas: infraestructura, vivienda, tierra, medio ambiente, género. Igualmente, preocupante y grave es el debilitamiento de la institucionalidad y del Estado de Derecho”, subrayó.
Dijo que, ante ese escenario adverso, desde su compromiso con la democracia, “nos corresponde aportar con nuestros granos de arena, con semillas de esperanza para abonar espacios de diálogo y encuentro, como este que nos congrega esta tarde, espacios por donde circule con vigor la libertad del pensamiento, de expresión y del emprendimiento productivo”, agregó.
Propuso denominar este encuentro de “Integración de Valores” y que reflexionemos en tres mesas de trabajo acerca los valores culturales, valores ciudadanos y valores económicos.
“El objetivo es que el valor constituya la piedra fundamental de esta plataforma de acción que promovemos construir y a través de los valores integrar nuestros ámbitos de responsabilidad y trabajo”, subrayó.
Destacó que se debe “vivir valores y no sólo enunciarlos”, por ello, el interés y la convicción enseñan, por ejemplo, el valor del respeto, como norma de convivencia; el valor de la limpieza; el valor de mejorar el medio ambiente, el valor de velar por el bienestar de la población; el fomento a nuestros valores culturales y, por supuesto, la calidad de vida, como principio motivador de los valores económicos.
“La función pública tiene objetivos, desafíos y obligaciones claras con sus comunidades. Más allá de estas enormes responsabilidades, nosotras tenemos la oportunidad de generar un impacto paralelo en la gestión y la gobernabilidad”, destacó,
Finalmente presentó una agenda con acciones que permitan planificar una agenda sencilla, pero con resultados visibles a corto plazo. “Propongo que en estas mesas comentemos nuestras inquietudes, nuestros deseos y sobre todo nuestros compromisos, que estemos dispuestas a liderar”, dijo.
///.