educadores urbanos en la feria dominical

La Paz/AMN.- El encuentro nacional del programa de Educadores Urbanos definió tres ejes para fortalecer el trabajo que se realiza en Tarija, Sucre, El Alto y La Paz. Estos lineamientos refieren a la evaluación, al respeto de los derechos de autor y a la capacitación periódica de las “Cebras”.

El encuentro de representantes del programa “Cebras” de Sucre, Tarija, El Alto y La Paz, se realizó entre el jueves y viernes en la sede de Gobierno con una agenda de actividades.

“Trimestralmente, vamos a hacer una evaluación del impacto del trabajo de las cebras en las ciudades de El Alto, Tarija y de Sucre. Esto a partir de informes y de las activaciones (puesta en marcha) que se tienen en las calles, en unidades educativas y en otros espacios”, explicó la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz.

El encuentro también arribó en un acuerdo para hacer prevalecer los tres pilares fundamentales de los educadores urbanos, en cumplimiento de los convenios firmados, estos son: Los derechos de autor son del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La naturaleza social del programa está dirigido a acompañar a los jóvenes en situación de riesgo social, y el último es que las cebras son referente de cultura ciudadana.

Los representantes de los educadores urbanos definieron además que se realizarán capacitaciones en función de las evaluaciones previstas.

Tareas

“Vamos a hacer un monitoreo a las capacitaciones que tienen los jóvenes y nos vamos a retroalimentar, no solo desde acá (La Paz) a las otras ciudades, sino también desde las otras ciudades hacia la ciudad de La Paz”, afirmó.

Esta retroalimentación también tomará en cuenta las fortalezas de cada una de las ciudades, como por ejemplo, el apoyo al desarrollo humano que realizan los educadores urbanos de Sucre o el trabajo con jóvenes de las unidades educativas que se efectúa en Tarija.

Actualmente, sólo en Tarija las 60 cebras se encuentran en pleno trabajo y en El Alto se espera el presupuesto correspondiente para iniciar esta labor, a pesar de tener el convenio firmado. En tanto, las cebras aún no salieron a las calles de la ciudad de Sucre a pesar del pedido ciudadano, ya que aún no se firmó el convenio con La Paz para esta gestión.

En La Paz se tiene 154 educadores urbanos, en Tarija 60, en El Alto 30 y en Sucre 47, están capacitadas para iniciar su trabajo.

Deja un comentario