El colectivo nació hace tres años y está compuesta por esposas de los alcaldes y autoridades mujeres ediles
AMUN/14-07-24
El alcalde Iván Arias instó este domingo a la población boliviana a trabajar por el bien común y romper el “círculo vicioso”, que en muchos casos prima en las actitudes personales y políticas. Este domingo por la mañana participó del décimo encuentro nacional Colectivo para una Cultura de Paz en Bolivia, que se efectúa en el Edificio 10.
“En la gestión desarrollamos el bien común. Mientras los bolivianos no entendamos que es el bien común y no trabajemos por el bien común, va a ser muy difícil que avancemos, porque lo que tenemos son bienes particulares, el bien de mi gremio, el bien de mi sindicato, el bien de mi barrio, el bien particular en vez de pensar en el bien común”, enfatizó la autoridad ante la presencia de esposas de alcaldes y mujeres autoridades municipales del país.
Asimismo, reflexionó sobre la actitud de los bolivianos y políticos del país. Aseguró que una de las barreras que se debe romper es “un círculo vicioso” que impide avanzar y solo permite dar vueltas sin hacer correcciones.
“Los bolivianos tenemos que romper un círculo vicioso, un círculo perverso que en vez de proyectarnos al futuro, en vez de ser una espiral, que permite que el círculo avance, que te equivocas, seguramente corriges, pero sigues avanzando”, manifestó.
Un ejemplo de ese círculo vicioso es la actitud de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que quedó en evidencia en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia que se efectuó el miércoles en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dos facciones se enfrentaron y agredieron a otras personas, como al Alcalde paceño.
Un segundo ejemplo fue el presunto golpe de Estado, cuando militares tomaron la plaza Murillo. Allí se vio la utilización de una institución. “¿El golpe verdadero o falso?, es una muestra de descomposición institucional”, afirmó la autoridad edil.
El décimo encuentro nacional Colectivo para una Cultura de Paz en Bolivia, reunió a las esposas de alcaldes que originalmente iniciaron el colectivo hace tres años y a autoridades municipales mujeres.
Una de las participantes fue la representante de Gestión Social del Municipio de Tarija, Noemí León, que en representación de la esposa del alcalde tarijeño, Gabriela Lema, destacó el inició de la agrupación y el trabajo social que permite realizar. “La red nos permite acompañar algunos casos, permite apoyar a la gente que está en situación de vulnerabilidad”, dijo.
A su turno, la esposa del alcalde Arias, Mercedes Butrón, manifestó que el colectivo nació hace tres años en la ciudad de Tarija. Desde esa fecha se trabajó en la elaboración de los fundamentos. “Aprobamos nuestros estatutos y reglamentos, y vamos presentarlos en breve a las instancias nacionales, para tener una personería jurídica”, dijo.
///