AMN/23-06-21
Autoridades y comunarios de los macrodistritos Zongo y de Hampaturi de La Paz esperan que en el inicio del año agrícola, con el ingreso a la estación de invierno, la época de siembra sea favorable para la producción y les permita reactivar la economía local que fue afectada por la pandemia de la Covid-19.
“Elevamos plegarias a la Pachamama para que nos regale fertilidad en las tierras, mejor y mayor producción, para así reactivar la economía en las áreas rurales”, afirmó la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal sobre los rituales que hicieron el lunes, cuando recibieron el Año Nuevo Andino Amazónico 5529.
La matriz productiva de Zongo y Hampaturi se centra en la cosecha de frutas, verdura y tubérculos, como papas, ocas y camotes. Sus productores aprovechan la salida de sus comunidades para llevar alimentos a los mercados de La Paz y otros municipios de la región metropolitana que hacen ferias.
El subalcalde de Hampaturi, César Poma, explicó que en diferentes comunidades realizaron ofrendas con las medidas de bioseguridad respectiva. “Al rey sol se le ha pedido renovación de energía, que nos siga dando vida a través del tiempo, mientras que a la madre tierra, la Pachamama, se pidió que nos dé buenas cosechas, tierra fértil, salud y bendiciones”, sostuvo.
Debido a la pandemia de la Covid-19 la venta de alimentos se redujo, por ejemplo, durante la cuarentena rígida de 2020, los productores se quedaron con las cosechas en sus comunidades y tenían poca venta. Luego, con la habilitación de los mercados móviles de la Alcaldía de La Paz llevaron sus productos a las zonas alejadas del municipio.
En el macrodistrito de Hampaturi, autoridades y pobladores pidieron un año agrícola beneficioso. “Este 21 de junio la wajta a la Pachamama fue distinta, los saberes tradiciones y vida espiritual fue coartada por la emergencia sanitaria, esta wajta es una invitación que se le hace a la madre tierra para una buena relación de reciprocidad entre la naturaleza y nosotros”, afirmó el director de Gestión Social y Promoción Económica de esta jurisdicción rural, Adolfo Choque.
Para los pueblos indígenas de la zona andina, el 21 de junio es considerado como un “renacer” porque la época de cosecha culmina y la tierra se prepara para un nuevo tiempo de fertilidad y es por eso que en las áreas rurales agradecen a la madre tierra y esperan la nueva siembra.
///