En Zongo Valle, el control y la sensibilización logran que el 60% de la población utilice barbijos

36
La población de Zongo Valle es parte del macrodistrito rural que está dentro la jurisdicción del municipio de La Paz. Foto: AMUN.

AMN /12-06-21
Los funcionarios municipales consiguieron que el uso del barbijo en la población de Zongo Valle aumente del 10 al 60%, después de un trabajo continuo de control y sensibilización. La vigilancia se efectuó por nueve días, entre el 25 de mayo y el 4 de junio en la tranca de Milluni, que es el ingreso a este sector rural del municipio paceño.

“Se ha hecho la inspección si tenían barbijo o no tenían barbijo, a los que no tenían se ha instruido que debían utilizar (…). Una vez que ha habido el control, el uso ha mejorado. De un 10% que no acataban hemos subido al 60% que ya cumplen”, afirmó la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal.

Este trabajo municipal es parte del plan de La Ruta por la Vida que incluye el autocontrol del uso de las medidas de bioseguridad en el sector gremial y el transporte público, además de la instalación de consultorios móviles para detectar casos positivos de coronavirus en las diferentes zonas y comunidades rurales de la ciudad.

Carvajal explicó que en las inspecciones que se realizaron en el ingreso a Zongo Valle, los funcionarios municipales de esta Subalcaldía, también explicaron a los pobladores la importancia de asumir las medidas de bioseguridad, como el cubre boca y alcohol en gel, “ya que la Covid-19 ha aumentado terriblemente en la ciudad de La Paz”.

También controlaron que los transportistas del Sindicato de Minibuses Huayna Potosí, que brindan el servicio de traslado de pasajeros a las diferentes comunidades de Zongo Valle, cumplan con esta medida de protección. Estos vehículos inician su recorrido desde plaza Ballivián de la ciudad de El Alto, pasan por Milluni hasta a Zongo.

Los funcionarios de la Subalcaldía también verificaron que los trabajadores de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica SA. (Cobee) cumplan con estas medidas de protección con el propósito de contener la Covid-19, dijo Carvajal.

“A los trabajadores de Cobee también se les ha instruido que tengan todas estas medidas de bioseguridad. Los funcionarios salen y entran a Zongo con sus pruebas. Salen de Zongo con su prueba negativa y entra a Zongo, igual con su prueba”, remarcó.

La autoridad municipal dijo que los controles podrían retomarse, pero ello dependerá de una eventual presencia de casos positivos en este macrodistrito rural y en caso de verificarse que la ciudadanía dejó de utilizar las medidas de prevención.
///

Deja un comentario