AMUN/19-07-22
El lunes arrancó la campaña de detección de pie plano en niños de tres a 10 años de edad que habitan en el Distrito 3 del macrodistrito Cotahuma. La Red Advenir, en coordinación con la junta vecinal San Luis y el apoyo de la Subalcaldía de Cotahuma, hizo posible la instalación de un centro de atención en la sede social San Luis.
“Cuando nos reunimos con la Red Advenir, nos satisface porque hay actores que se están sumando a la preocupación de la comunidad y hay que coordinar con todos ya que todos tenemos que tener la capacidad de trabajar por el bien común para que nuestros vecinos en Cotahuma sean atendidos preventivamente y sean resueltos en sus problemas en salud”, puntualizó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, a tiempo de inaugurar este espacio de servicio.
La campaña se realiza desde el lunes 18 hasta el 24 de julio, de 09:00 a 14:00, el costo de la evaluación es 20 bolivianos, para niños de entre tres a 10 años, que son atendidos por profesionales en el área para luego, en caso de ser necesario, ser derivados a especialistas traumatólogos o radiología con atención a precios módicos.
“Estamos inaugurando la primera campaña de disfunciones musculo esqueléticas, nuestro objetivo principal es apoyar; somos un grupo integral que va contar dentro de la campaña con traumatólogos, ortopedistas, podólogos y rayos X. Todos están bajo el 50% de descuento en diagnóstico y tratamiento, estamos ubicados en la sede de San Luis. Esta es la primera campaña que se está lanzando, posteriormente tendremos la invitación para distintas campañas igualmente para apoyo del distrito”, explicó la especialista en fisioterapia, Yuli Gutiérrez.
La fisioterapeuta y kinesióloga María del Carmen Loza sostuvo que la campaña es preventiva. “Hemos hallado muchas alteraciones en menores de 10 años, entonces esta campaña, más que ser una campaña de tratamiento, es una campaña preventiva ya que niños que tienen pie plano o hayan tenido displasia de cadera, pueden llegar a tener alteraciones como escoliosis, el objetivo es evitar que de esta patología emerjan a otras”, dijo.
Representantes de la junta vecinal San Luis, juntas vecinales colindantes, del Organismo de Participación y Control Social y del Comité Local de Salud, acudieron a la inauguración de este espacio de diagnóstico en salud al que acudirán niñas y niños del Distrito 3 y de otros distritos de Cotahuma.
“No solamente es cemento lo que necesitamos, también necesitamos salud y si esto es integral yo me comprometo a poder hacer posible que este servicio llegue a más juntas vecinales y distritos para beneficiar a más personas en el tema de salud”, afirmó Eduardo Alarcón, representante del Distrito 3 en el Organismo de Participación y Control Social.
///