La Alcaldía cuenta con un proyecto cuya inversión asciende a 8,5 millones de bolivianos y que depende de la aprobación de un crédito.
AMUN 14/112024
El alcalde Iván Arias visitó este jueves a los vecinos de Villa Apaña, situada más arriba de la calle 63 de Chasquipampa en la zona Sur, donde se encuentra la naciente del río Lacakollo, el cual debe ser embovedado en un tramo con el propósito de reducir el riesgo que causa la crecida de las aguas cuando llueve.
En la oportunidad, la autoridad edil dialogó con los vecinos, quienes le manifestaron su preocupación por lo que puede ocurrir cuando llegue la época de lluvias. Arias estuvo acompañado por el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, con quien constató que algunas viviendas corren riesgo dado que están construidas muy cerca del río.
Para mitigar los riesgos en el sector, el secretario edil explicó que el Plan Integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción que fue presentado el martes tiene identificadas 11 obras, de las cinco de carácter hidráulico.
“Hemos presentado el plan con un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo. Es necesario obras hidráulicas, tenemos identificadas 11 obras para este sector, cinco son obras hidráulicas y seis de estabilización. Justamente lo que se plantea es la necesidad de obras hidráulicas del río Lacakollo, que tiene presupuesto estimado de 8,5 millones de bolivianos para hacer obras de control hidráulico”, dijo Palma.
En la oportunidad, el Alcalde de La Paz recordó que a principio de año estuvo en Villa Apaña, donde se produjo la acumulación de material de arrastre y la Alcaldía procedió a realizar la limpieza del afluente con maquinaria pesada en todo el tiempo seco. “Este año hemos estado trabajando acá, lo que pasa es que necesitamos inversiones mayores”, les explicó el Alcalde paceño a los vecinos.
Ante las demandas de los vecinos, Palma precisó que la prioridad en el sector es la de construir un tramo de bóveda. “La solución es este tramo embovedado, que no funciona en todas partes, hay que hacer el embovedado, rellenar, elevar el nivel del suelo y generar una cuña”, explicó la autoridad con el fin de dar estabilidad al sector y mitigar riesgos debido a la erosión del suelo provocado por la lluvia.
Para acceder al presupuesto de 8,5 millones de bolivianos, el Alcalde pidió a los vecinos que ayuden a presionar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde deben tratar la aprobación de créditos para este tipo de obras.
////