Este barrio forma parte de un conjunto de 8 zonas donde se declaró estado de emergencia en 2023
AMUN/ 21-08-2024
Para mitigar riesgos de deslizamiento en ocho zonas que fueron declaradas en estado de emergencia en 2023 en el macrodistrito de San Antonio, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) diseñó un proyecto consistente en la construcción de pozos austriacos y pilotes en el barrio Valle de las Flores B.
“El pozo austríaco es un método de excavación que consiste en ir excavando metro a metro, ganando profundidad y reemplazando el terreno por un anillo de hormigón armado que se va construyendo hasta la profundidad deseada. Esto permite confinar el terreno, evitar deslizamientos y poder tener un pozo profundo donde se puede emplazar, en este caso, pilotes”, explicó el supervisor de la obra Paul Barrios, durante el recorrido que la Agencia Municipal de Noticias hizo por esta Superobra.
En agosto de 2023 los barrios Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores “B” Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Sector Cruz Pata del macrodistrito San Antonio, fueron declarados en estado de emergencia a raíz de un “deslizamiento activo” en todo este sector.
Con el objetivo de darle solución a estos movimientos de terreno, el proyecto diseñado contempla la construcción de pilotes de 32 metros de altura en excavaciones de 40 metros de profundidad.
“Inicialmente se procede con la excavación para los pilotes y la conformación de los pozos. Alternadamente, abrimos uno intermedio, uno al lado del otro, para luego vaciar el pilote y proceder con el resto. Como ustedes pueden ver, en este sector estamos haciendo la excavación para la implementación de los pozos austríacos. Posteriormente, ustedes pueden ver más arriba, está la enferradura (estructura de hierro) que va ingresando para poder hacer el armado del pilote como tal”, detalló Barrios.
El pozo austriaco es un método de excavación que permite reemplazar el terreno por un anillo de hormigón armado construido a gran profundidad. “Esto permite confinar el terreno, evitar deslizamientos y poder tener un pozo profundo donde se puede emplazar, en este caso, el pilote, que va dentro del pozo, prácticamente el encofrado del pilote es el pozo”, añadió la autoridad edil.
///