Un enfermero aplica la vacuna anticovid a un ciudadano. Foto: AMN.

AMN/22-07-21

La Federación de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz informó este jueves que el 80% de sus afiliados, unos 24.000 comerciantes en vía pública, ya se vacunaron contra la Covid-19 y una parte lo hizo en la megavacunación del domingo 18.

“Antes de la campaña, muchas de las compañeras no estaban vacunadas, pero ahora, con la campaña del domingo 18, según los datos que hemos recogido, ya son 80% que han acudido a los puntos de vacunación”, informó la secretaria ejecutiva de la Federación “Julio Patiño”, Aurora Patiño.

Esta organización tiene cerca de 30.000 afiliados en 180 asociaciones y están asentados en diferentes vías de zonas de la ciudad de La Paz. Patiño precisó que el 20% que falta vacunar en su sector corresponde a personas que no están en sus puestos de venta por prevención y hay otros que están contagiados o con algún familiar delicado y deben cuidarlo.

La dirigente dijo que el bajo nivel de vacunación, antes de la megavacunación, se debió a la desinformación que circuló en redes sociales. “Han metido mucho miedo, ha habido muchos rumores contra la vacuna, eso nos ha afectado y por ello las compañera no se vacunaron”, dijo Patiño.

Para que acudan de manera masiva en la jornada del pasado domingo, recordó que los dirigentes de la federación Julio Patiño concientizaron a sus afiliados. “Hemos hecho entender a las compañeras que la única manera que todo vuelva a la normalidad es que más del 90% de la población esté vacunada. Tenemos que vacunarnos para volver a la normalidad”, afirmó la dirigente.

Patiño afirmó que es importante que las personas de todos los sectores se vacunen contra la Covid-19 porque solo de esa manera se reactivará la economía. “Queremos la reactivación económica para sustentarnos, porque tenemos muchos gastos y cuentas que pagar. Vendemos al día, no contamos con ningún tipo de beneficio o seguro. Queremos que todo vuelva  a la normalidad para vender con tranquilidad y para eso necesitamos que nos vacunemos”, dijo.

En una visita al mercado Yungas, por el festejo de sus 80 años, el alcalde Iván Arias preguntó a las vendedoras si acudirían al día siguiente a la megavacunación y la respuesta fue: “no”, porque ellas, dijeron, ya se habían vacunado.

///

Deja un comentario