AMN/01-07-21
En un mes, dos consultorios móviles de la Ruta de la Vida de la Alcaldía de La Paz atendieron gratuitamente a 2.367 personas, luego de realizarles las pruebas rápidas y de antígeno nasal se detectó 196 contagios con la Covid-19.
“Tres médicos generales y una enfermera se encargan de los diagnósticos y evaluaciones”, afirmó el responsable de uno de los equipos móviles, el médico Gabriel Cárdenas. Atienden de 13.00 a 21.00 y el único requisito es presentar carnet original o fotocopia; los niños y adolescentes deben acudir con un familiar mayor de edad.
De acuerdo con datos de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, del 25 de mayo al 29 de junio, de las pruebas rápidas aplicadas por los dos consultorios móviles, 1.688 fueron negativas y 65 positivas; de los estudios de antígeno nasal, 452 negativos y 131 positivos al virus. Del total de personas atendidas, 964 varones se beneficiaron con este servicio y 1.403 mujeres.
Los servicios que se brindan en el consultorio móvil son la atención médica a pacientes Covid-19, oxigenoterapia de acuerdo a criterio médico y transferencia a establecimientos de salud de segundo o tercer nivel.
“Las personas antes de ingresar se identifican con su carnet o una fotocopia, entran en el área de triaje, luego los evalúa el personal médico con base a los criterios que corresponde, el proceso dura 15 minutos por persona y otros 15 si se les hace alguna la prueba”, explicó Cárdenas. Si dan positivo se les da el kit de medicamentos que les sirve como un “tratamiento preventivo frente a la pandemia actual”.
De dar negativo, el médico recuerda a las personas la importancia de las medidas de bioseguridad que deben asumir y los cuidados. Cárdenas dijo que también atienden consultas de otras dolencias de la ciudadanía. “En la tercera ola actualmente vienen personas entre 15 y 59 años”, detalló el galeno.
“Hay afluencia de personas, depende de los barrios que visitamos, cada día vamos a un lugar diferente, existe más gente que viene cuando atendemos en las periferias”, afirmó Cárdenas. Como acción preventiva, los profesionales en salud usan trajes y gorros que se desechan cada día y cambian guantes después de atender a cada paciente; además, los espacios se desinfectan constantemente.
A sus 76 años, Clotilda Ayala agradeció el servicio gratuito que gestionó la Alcaldía de La Paz. “A mi edad no puedo caminar bien y ahora que vinieron a la plaza Lira, cerquita de mi casa, vine a hacerme revisar porque me duele la cabeza”, dijo la adulta mayor que el miércoles en Cotahuma hacía fila para ser atendida junto a otras decenas de personas. Este jueves estarán en plaza Villarroel y Triangular.
Oxímetro de pulso, tensiómetros, endoscopio y tres balones de oxígeno son algunos de los implementos médicos que usan los galenos. La Alcaldía prepara un tercer consultorio móvil municipal, donado por los empresarios de La Paz, equipo que cumplirá las mismas funciones que los dos primeros, diagnóstico clínico o de laboratorio.
///